Un ambicioso proyecto tiene de cara al 2025 la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, pues buscará eliminar la venta de alimentos chatarras en las escuelas primarias.
El objetivo o uno de ellos es que se prevengan las enfermedades como la obesidad en una edad temprana en los jóvenes.
Mencionar que el inicio del proyecto señalado sería a partir del próximo día 29 de marzo de 2025, igualmente saber que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha decidido unirse a esta causa, con la meta de promover un ambiente escolar más saludable.
TAL VEZ TE INTERESE: Claudia Sheinbaum firma decreto para que Pemex y CFE sean empresas públicas
La medida no solo implica la prohibición de alimentos no nutritivos, sino que también establece qué tipo de alimentos son aceptables durante la hora de recreo.
Plan alimentario para escuelas primarias proyecto de Claudia Sheinbaum
Lo que se plantea en el plan de Claudia Sehinbaum para mejorar y prevenir enfermedades a temprana edad contempla lo siguiente:
- Alimentos sin excesos de azúcares, sales, harinas y grasas.
- Productos naturales o mínimamente procesados de la localidad.
- Frutas y verduras de temporada.
- Alimentos de origen animal como carne o pollo, sin grasa y sin piel.
- Comidas cocinadas con mínimos azúcares y aceite, preferiblemente asadas o cocidas.
- Prohibición de bebidas con cafeína y endulzantes.
Con el plan mencionado surge la preocupación de que si los padres envían a sus hijos a la escuela con alimentos que se consideran “chatarra”, podrían enfrentar sanciones. Sin embargo, Claudia Sheinbaum ha aclarado que no habrá penalizaciones para los padres en este caso.
Esto estará aplicando únicamente dentro de las instituciones educativas, por lo que si un menor lleva un “snack no permitido” no tendrá repercusiones la familia, pero de que las escuelas lo vendan; serán las que tengan consecuencias por vender productos no saludables.
La implementación de este plan no solo es un paso hacia la mejora de la salud pública, sino que también busca educar a los niños sobre la importancia de una dieta equilibrada. A medida que se familiaricen con las opciones saludables, se espera que estos hábitos perduren a lo largo de sus vidas.