Dentro del Conjunto Arqueológico de Teotihuacán se encuentra la Pirámide del Sol, considerada una de las más grandes de Mesoamérica y de las más visitadas de México.
Pirámide del Sol historia
Esta pirámide fue construida en una sola etapa, durante la fase Tzacualli (1-150 d.C.), es la más grande de Teotihuacan, mide 225 m por lado y alcanza unos 65 m de altura por encima de la planicie del valle de Tehuacán, en el árido paisaje de la Altiplanicie mexicana central.
La Pirámide del Sol, Se encuentra en la Avenida de los Muertos, entre la Pirámide de la Luna y la Ciudadela, y a la sombra de la enorme montaña Cerro Gordo.
Comúnmente se piensa que estuvo dedicada al culto a ese astro de tonatiuh itzacual. Sin embargo, algunos autores sostienen que en realidad estuvo dedicada al dios de la lluvia.
Sus orígenes se remontan al primer milenio a. C., como uno de los dos asentamientos de importancia del valle de México.
El cuerpo de la pirámide está compuesto de bloques de piedra unidos por un lodo especial recubierto de estuco decorado.
TAL VEZ TE INTERESE: ¿Cuáles son las culturas prehispánicas de México?
Dentro de la gran Pirámide del Sol, hay otra pequeña que, de acuerdo con Arte Historia, debió ser construida sobre una estancia subterránea, unida a la orilla del micaotli o Calzada de los Muertos por un pasaje subterráneo cuya entrada está al pie del basamento adosado.
Se dice que tenía un vínculo con el mítico lugar de origen de los aztecas, llamado Chicomotzoc, que significa “el lugar de las siete cavernas”, sin embargo, la relación entre la gran pirámide y otros elementos arquitectónicos, son aspectos que están por resolver.
Un aspecto interesante es la orientación de la pirámide, pues se halla orientada de modo que señala el movimiento del Sol desde el amanecer hasta el anochecer y los equinoccios.
TAL VEZ TE INTERESE: Pirámide de la Luna en Teotihuacán: ¿Qué secretos esconde?
Significado
El nombre Teotihuacán fue dado por los mexicas cuando encontraron la ciudad de casi un milenio abandonada y significa “el lugar dónde se crearon los dioses”.
El nombre Pirámide del Sol proviene de los aztecas, quienes visitaron la ciudad de Teotihuacan siglos después de que fuera abandonada; se desconoce el nombre que le dieron los teotihuacanos.
Con información de arqueología mexicana / Arte Historia