Un grupo de ciudadanos busca ante la demolición del Cine Blanquita en Cancún, que una parte de ese terreno se destine para la construcción de una Cineteca, para la exhibición de cine no comercial, así como diferentes eventos culturales, por lo que lo solicitaron al Ayuntamiento de Benito Juárez.
Pita Ochoa, antropóloga, documentalista y poeta; Iván Palma, promotor cultural; y Kayab Corona, cineasta, junto con otras personas conformaron el movimiento denominado “Una Cineteca para Cancún”, y mediante la página change.org han obtenido una importante respuesta con firmas de la población que comparte esta propuesta.
Por ello, ante los trabajos de demolición del Cine Blanquita que actualmente se realizan, y al ser el primer cine moderno de la zona fundacional de Cancún, y derivado de la importancia que tiene para la ciudad, consideraron idóneo que como parte del proyecto (que en una primera etapa será un estacionamiento) se contemple una Cineteca.
“Creemos que, por ser un municipio tan importante, debería escuchar a la ciudadanía para hacer posible el ejercicio a culturas diversas, plurales y que, si van a hacer salas cinematográficas, que haya posibilidades de exhibir cine mexicano, de otros países, de autor, documentales, que la diversidad de voces (tenga presencia)”, precisó Pita Ochoa.
Si bien este predio pertenece a la empresa Cinépolis, que está a cargo de la construcción del estacionamiento y se habla de edificar un cine a mediano plazo, comentó que la alcaldesa Ana Patricia Peralta de la Peña podría ser un enlace para llevar esta propuesta de la Cineteca.
Kayab Corona apuntó que, si no se logra que en esta zona del Centro de Cancún se edifique una Cineteca, esperan que sea en otro punto de la ciudad, al reconocer que hay proyectos como FARO (en Cancún y Chetumal) y el Cine Club (en Playa del Carmen) donde se difunden diversas películas y documentales, lo que habla del esfuerzo que hacen los ciudadanos por diversificar las atracciones.
TAL VEZ TE INTERESE: Claudia Sheinbaum se pronuncia contra la privatización del agua en Cancún
“Comenzamos a hacer el tema de las firmas, ahorita estamos en el desarrollo, comenzamos a ver el impacto que genera en la ciudadanía, vamos a irnos coordinando y vamos a checar el tema del documento y de lo que tengamos que hacer (para presentar esta propuesta a las autoridades municipales)”, refirió Iván Palma.
Coincidieron que lo ideal es que en Quintana Roo existan diversos espacios donde se difundan las artes y las culturas, y así ir apostando no sólo al turismo, sino a otras industrias como el cine que ofrece entretenimiento y abona al diálogo intercultural.
TAL VEZ TE INTERESE: Los Otros Datos: Aguakan y la concesión del Agua Potable en Quintana Roo
Con información de Luces del Siglo