Después de 3 años de espera, ya se estrenó de la temporada 2 del Juego del Calamar, liderando las reproducciones en la plataforma Netflix, pero aún más sorprendiendo a la comunidad LGBT, pues en esta nueva emisión, se hizo presente el primer personaje trans de la trama.
Juego del Calamar y el personaje trans
La serie surcoreana del Juego del Calamar regresó con nuevos personajes que amplían el universo del director Hwang Dong-hyuk. Entre ellos, destaca Hyun-ju, una mujer transgénero que ingresa a la competencia y cuya elección de su intérprete ha generado polémica.
El personaje trans de esta serie busca promover la inclusión ha sido un tema comentado por los seguidores de la serie en redes sociales.
Hyun-ju, es un personaje transgénero, que lucha por superar los prejuicios y alcanzar sus sueños en Seúl, se comprende como una figura clave para entender las complejidades de la sociedad coreana que la serie presenta.
Quién interpreta a este personaje es el actor surcoreano cisgénero Park Sung-hoon.
Hyun-ju es la jugadora 120, aporta una perspectiva más amplia sobre los motivos de los competidores en esta dramática historia. Es una mujer transgénero que entra a la competencia para saldar sus deudas y financiar sus cirugías que le permitirán completar su transición. Rechazada por su entorno tras revelar su identidad, su sueño es mudarse a Tailandia, donde espera encontrar un entorno más inclusivo para la comunidad LGBT.
Este personaje forma un lazo especial con Geum-ja, una mujer de 60 años participante de los juegos, en una relación que aporta algunos de los momentos más emotivos de la temporada.
Tal vez te interese: “El secreto en el río” ¿Quién interpreta a Solange en esta serie de Netflix?
La actuación de Park Sung-hoon ha sido aplaudida, pero también ha generado gran controversia, debido a la decisión de la producción de elegir a un actor cisgénero para interpretar a un personaje trans.
En una entrevista concedida el pasado 17 de diciembre a TV Guide, el creador y director, Hwang Dong-hyuk comentó que mientras el equipo investigaba, estaba considerando contratar a un actor trans para interpretar el papel de Hyun-ju.
Sin embargo, lo que frenó esta decisión para el Juego del Calamar 2, es que “casi no hay actores que sean abiertamente trans, y mucho menos abiertamente gays, porque desafortunadamente en la sociedad coreana actual, la comunidad LGBTQ +todavía está bastante marginada y más descuidada, lo cual es desgarrador”.