Un sismo de 4.6 de magnitud y con una profundidad de 13.1 kilómetros alertó a los habitantes de la ciudad de San Marcos a las 15:22 hora local (21:22 UTC) este 12 de febrero.
El movimiento tuvo como epicentro 17 km al suroeste de dicha población del estado de Guerrero, de acuerdo información preliminar del Servicio Sismológico Nacional (SSN).
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero informó que no se han registrado daños tras el temblor; no obstante, implementaron a la brevedad un protocolo de prevención, estableciendo comunicación con las autoridades municipales cercanas al epicentro para confirmar que la población está a salvo y no hubo inmuebles afectados.
A través de redes sociales, capitalinos aseguraron que percibieron el movimiento telúrico de forma leve. Los sensores del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) no se activaron debido a que el sismo no fue categorizado como uno de riesgo.
Los habitantes de la Ciudad de México añadieron que les preocupó el movimiento, ya que no es usual que tiemble en los primeros meses del año, por lo que temen que en septiembre pueda ocurrir uno de gran magnitud. Es de subrayar que estos eventos naturales no son predecibles y tampoco deben ser asociados a una época del año.
Ante una actividad sísmica importante, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) hace un llamado a no caer en rumores, ni noticias falsas y solo informarse en fuentes oficiales, como las autoridades de Protección Civil, tanto locales y estatales, así como federales.
Tras un terremoto, checa tu casa en búsqueda de posibles daños, utiliza tu teléfono solo en caso de emergencia, no prendas cerillos o velas hasta asegurarte que no hay alguna fuga de gas y recuerda que se pueden presentar réplicas del sismo, por lo que es importante estar alerta.
TAL VEZ TE INTERESE: Suspenden clases en Mexicali luego de enjambre sísmico en Baja California
También puedes seguir las siguientes medidas antes de un terremoto: alista un plan de protección civil, organiza simulacros de evacuación, identifica zonas de seguridad en casa, escuela o lugar de trabajo y prepara una mochila de emergencia.
Durante un temblor guarda la calma y quédate en runa zona de seguridad, aléjate de objetos que puedan caer; si estás en un vehículo, estaciónate y aléjate de edificios, árboles y postes; y si te ubicas en la costa, aléjate de la playa y refúgiate en zonas altas.
Actividad sísmica en México
Esta no es la primera vez que México sufre este tipo de embate de la naturaleza. Su posición geográfica lo coloca en riesgo constante de vivir estos eventos. Así, en 1985 y 2017, hubo sismos que causaron una enorme destrucción en la nación. Aunque estos dos son los más reconocidos en la actualidad, no son los de mayor magnitud en el territorio.
TAL VEZ TE INTERESE: AMLO recibe primer ejemplar de su libro ¡Gracias!; ya saldrá a la venta
Con información de Infobae