La Cámara de Diputados realizó este miércoles una sesión solemne con motivo del Día Nacional del Charro, a la que fue invitada Pepe Aguilar, quien en entrevista propuso incluir la cultura de la charrería mexicana en los Libros de Texto Gratuitos.
Charrería en libros de textos: dice Pepe Aguilar
Pepe Aguilar llegó a San Lázaro acompañado de otras personas vestidas de charras, y se tomó fotografías con las y los legisladores de todas las bancadas.
Durante el evento, la presidencia de la Mesa Directiva, la priista Marcela Guerra Castillo, mencionó que la celebración el Día Nacional del Charro fue decretada por el presidente Abelardo L. Rodríguez en 1934, con el objetivo de reconocer a las personas que hacen posible esta expresión cultural.
Recordó que la charrería surgió de una práctica natural producto de las faenas ganaderas, de la vida rural, de las actividades de los ranchos y para recorrer caminos, brechas y ciudades; fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2016.
Después de la sesión solemne, Pepe Aguilar propuso en entrevista que la cultura de la charrería mexicana se incluya en los Libros de Texto Gratuitos.
“Es 100 por ciento necesario incluir la cultura de la charrería en los Libros de Texto Gratuitos. Tampoco vamos a hacer a los niños expertos en charrería, pero por lo menos que entiendan de lo que se trata”, dijo el cantante.
TAL VEZ TE INTERESE: Angela Aguilar es criticada en redes sociales por una foto de Instagram
Señaló que la charrería es el único deporte nacional y viene de una muy bonita tradición.
“Es el único deporte nacional, no hay otro, ningún otro. Éste es el único nacional y viene de una tradición muy bonita. ¿Por qué no les enseñan charrería?”, señaló.
De esta manera, invitó a los senadores a ayudar a este deporte para que no muera.
“Los diputados, los senadores, el Gobierno Federal y todos los gobiernos estatales, tienen que ayudar a la charrería, porque es el único deporte nacional del que todos los mexicanos pueden estar orgullosos y no debe morir…
Pepe Aguilar sugirió que “sería interesante que niños y jóvenes conocieran la charrería, porque ahora que estamos más conectados con todo el planeta, con nuestros telefonitos y tantos méndigos modismos y hablando en inglés y la fregada, estaría interesante que supiéramos de dónde venimos; para saber a dónde vas, es importante saber de dónde vienes, y la charrería es parte importantísima de nuestra cultura y no quiero ninguna curul, déjenme decirles”.