La conocida tienda de conveniencia Oxxo ha anunciado la apertura de una de sus tiendas con modificaciones específicas para facilitar el acceso y la movilidad de personas con discapacidad. Esta tienda está localizada en la ciudad de Tepic, específicamente en el Palacio de Gobierno, situado en la Avenida México Norte 117-154, en el corazón de la ciudad.
Esta es la primera tienda de la cadena en la Región Jalisco que se ha diseñado con el concepto de Accesibilidad Universal. La tienda está equipada con diversas adaptaciones, tales como rampas con señalizadores de riesgo, pantallas informativas, rampas internas, sillas de elevación y espacios amplios de entre 1.30 a 1.40 metros para asegurar el adecuado paso de sillas de ruedas.
Estas modificaciones fueron llevadas a cabo por Oxxo en colaboración con expertos del DIF de Nayarit, con el objetivo de mejorar la ergonomía laboral tanto para los empleados como para los clientes con discapacidad.
Para lograr estos cambios, se retiraron góndolas para ampliar el espacio entre los pasillos, se instalaron góndolas de pared, se construyó una rampa para el área de caja, y se añadieron lupas con luz en las mesas de trabajo de la bodega. Además, se implementaron luces de alarma visual, barandales plegables en los baños, adecuaciones en los monitores disuasivos de CCTV, soportes para los puntos de venta y se ampliaron las puertas de la bodega y los baños.
Este proyecto está alineado con las políticas internas del departamento de Justicia, Equidad, Diversidad e Inclusión (JEDI) de Oxxo. Estas políticas destacan la importancia de asegurar entornos de trabajo diversos e inclusivos para lograr un crecimiento sostenible en diferentes geografías y negocios.
En esta tienda, trabajarán personas que forman parte del programa de inclusión laboral de Oxxo, incluyendo a individuos con discapacidad motriz. Además de las modificaciones físicas del espacio, el DIF de Tepic ofreció capacitación en Lengua de Señas y sensibilización para la adecuada interacción con personas con discapacidad, beneficiando a todas las personas involucradas en la operación de la tienda.
Al cierre de 2023, FEMSA, la empresa matriz de Oxxo, contaba con 392,932 empleados en los 18 países donde opera. De estos empleados, el 43.5% son mujeres, 5,046 son personas adultas mayores, 2,994 son personas con discapacidad, y desde 2019, la empresa ha contratado a más de 3,490 personas refugiadas.