Kylian Mbappé es noticia por su rendimiento sobre el campo y, en las últimas horas, por su compromiso político. El futbolista galo, flamante fichaje del Real Madrid, ha hecho un llamamiento para votar en contra de la derecha en Francia. “Espero que mi voz tenga el mayor peso posible porque necesitamos identificarnos con nuestros valores, que son valores de diversidad, tolerancia y respeto”, ha afirmado el jugador.
Los resultados del partido de Marine Le Pen en las elecciones al Parlamento Europeo, superando ampliamente a Emmanuel Macron, han forzado a este último a adelantar las elecciones. La primera vuelta de estos comicios se producirá el 30 de junio y la segunda, el 7 de julio. El mensaje de Kylian Mbappé sorprende, pero no es el único futbolista que se ha posicionado en cuestiones políticas en los últimos años.
Oleguer Presas
El exjugador del Barcelona nunca escondió su compromiso con el independentismo de Cataluña y el antifascismo. El defensa exhibió un discurso claro y, de hecho, renunció públicamente a jugar con la selección española. Oleguer era un futbolista con un perfil llamativo. El catalán formó parte de las listas de la CUP a las elecciones de la Generalitat en 2012 y se ha mostrado abiertamente contrario a la idea de la Superliga.
Gerard Piqué
El excentral azulgrana es uno de los jugadores que más nos vienen a la cabeza a la hora de pensar en futbolistas con implicaciones políticas. Gerard Piqué, ahora centrado en actividad empresarial, nunca ha expresado de forma diáfana su posicionamiento político. De todos modos, por nombrar algún episodio, se ha dejado ver en manifestaciones de la Diada de Cataluña y se ha mostrado a favor de la consulta sobre la independencia.
Borja Iglesias
El Panda ha mostrado su apoyo a Mbappé en las redes sociales tras el mensaje del atacante francés en el que hacía un llamamiento a votar contra Le Pen. En julio de 2023, el atacante instó a los españoles a votar “a favor del progreso”. “Ojalá seamos conscientes de la importancia que tiene el día de hoy para el futuro. Para cuidar nuestros derechos humanos y seguir creciendo”, escribió en sus redes sociales.
Héctor Bellerín
Su compañero en el Betis, Héctor Bellerín, también aprovechó sus redes sociales para animar a la participación progresista en las Elecciones Generales de 2023, que finalizaron con victoria del Partido Popular. “Hoy es el día para votar contra el odio y el fascismo. Para votar a favor del progreso, la igualdad, los derechos humanos y lo público. Vota bien“. Como suele ocurrir en estos casos, su mensaje generó multitud de comentarios de todo tipo.
TAL VEZ TE INTERESE: Cruz Azul presenta a Giorgos Giakoumakis como refuerzo
Álvaro Arbeloa
El exfutbolista del Real Madrid no se ha posicionado de forma clara a nivel político, pero sí dejó entrever su apoyo a Albert Rivera y su partido Ciudadanos, actualmente en horas bajas. Durante una conversación con Rivera en 2016 en el marco de un acto de Asociación Española contra el Cáncer, Álvaro Arbeloa trasladó al político que el vestuario blanco estaba con él. Esta frase desató numerosos titulares y especulaciones.
Pepe Reina
El portero estuvo en el centro de la polémica en 2020 por determinadas publicaciones en las redes sociales en las que mostraba su simpatía por iniciativas de Vox. Ante el revuelo generado, Pepe Reina emitió un comunicado. “Siento profundamente que defender las libertades y garantías de convivencia en un marco constitucional pueda ser interpretado como forma de fascismo”, expresó en sus redes sociales.
Roberto Soldado
El delantero Roberto Soldado se mostró muy crítico con Pedro Sánchez, líder del PSOE, en abril de 2019 antes del debate electoral televisado. “Deja ya de marear Pedro Sánchez. Da la cara con todos los candidatos, ¡todos! Sin vetar a nadie, que estamos deseando escucharos”, escribió en Twitter, ahora X. Posteriormente, sus publicaciones críticas con el presidente han seguido.
Mesut Özil
El excentrocampista del Real Madrid, de raíces turcas, estuvo en el ojo del huracán tras aparecer en una fotografía con un tatuaje relacionado por las formaciones de izquierda con la extrema derecha y vinculado al Partido de Acción Nacionalista, un lobo en el pectoral izquierdo. El futbolista, por otra parte, dejó la selección de Alemania tras denunciar haber sentido “racismo” por parte de la Federación del país, un episodio convulso en el territorio.
TAL VEZ TE INTERESE: América vs Cruz Azul: Conoce porque anularon el gol de Lorenzo Faravelli
Con información de MARCA