Porque la vida es lo más importante, hoy hablare de longevidad.
Existen organismos en la tierra que han logrado vivir siglos y siguen vivos, ellos retan a pensar en el borde de la inmortalidad.
Estos son algunos ejemplos de los organismos vivos más antiguos del mundo:
De mas de dos siglos:
Xetospongia muta, es una esponja marina, llamada por su tamaño y forma de crecer “esponja de barril gigante”, puede vivir durante siglos. Especímenes examinados en la zona de Los Cayos en Florida han mostrado edades de 2,300 años.
De cinco siglos:
Cupressus sempervirens, es un ciprés, de distribución mediterránea y de oriente medio, conocido de varias maneras: ciprés italiano, persa o mediterráneo. El famoso ciprés de Zoroastro, que se encuentra en Irán, se considera uno de los árboles vivos más antiguos del mundo, con una edad estimada de hasta 5,000 años, mide 25 metros de altura y 18 de ancho.
Este árbol está protegido como patrimonio Nacional de Irán y según una leyenda local, fue plantado por el propio Zaratustra, un profeta iraní que fundó la religión de Zoroastro.
De mas de ocho siglos:
Armillaria ostoyae es una especie de hongo que forma colonias, y la que existe en las Montañas Azules de Oregón, quizá sea la colonia considerada el ser vivo más grande del planeta ya que sus setas están interconectadas por debajo del suelo, mide 9 km cuadrados y se le han calculado tener 8,650 años de edad.
Ochenta siglos:
Populus tremuloides es un organismo álamo, llamado álamo tembloroso. En el Bosque Nacional Fishlake en Utah, estos álamos forman una colonia gigante que ocupa 43 hectáreas con 47,000 árboles todos idénticos uno al otro ya que se reproducen asexualmente y todos comparten un mismo sistema de raíces, por ello se les considera clonales, y por lo mismo; un mismo individuo.
Se estima que la colonia tiene unos 80,000 años y ostenta el récord mundial de ser el organismo más pesado del planeta, con 6.600 toneladas métricas.
Y hay organismos más longevos, continuaremos.
Comentó Patricia Santos y les espera en nuestra siguiente cita.