En el Informe Mundial sobre Drogas 2024 de la Oficina de las Naciones Unidas para las Drogas y el Crimen (UNODC), sentenciaron que en México es uno de los países principales en la producción de drogas sintéticas.
Esto pone al país al nivel de países como Afganistán, Myanmar y Siria; señalar que México destaca según el reporte por la producción de metanfetamina y fentanilo.
Lo convierte en uno de los mayores productores de metanfetamina junto a Myanmar. Además, el país ha sido señalado por el tráfico de cocaína y la producción de opioides.
TAL VEZ TE INTERESE: Detienen a estudiante de secundaria en CDMX por venta de drogas
El informe también destaca un aumento significativo en el número de personas en tratamiento por trastorno por consumo de metanfetamina en América del Norte, especialmente en México.
México de los principales productores de drogas sintéticas en el mundo
En cuanto a las drogas sintéticas más consumidas en el mundo, se encuentran el éxtasis (MDMA), las metanfetaminas, el LSD y el Spice (K2). Estas sustancias pueden tener efectos peligrosos en la salud, como deshidratación, daño cerebral, paranoia, ansiedad y alucinaciones.
Es importante indicar que el fentanilo es un opiáceo sintético que tiene más potencia que la morfina y ahora mismo es de las drogas más peligrosas en el mundo.
Aunque se utiliza médicamente para tratar el dolor severo, su uso ilícito puede resultar letal incluso en pequeñas dosis. Su alta potencia y riesgo de sobredosis lo convierten en una amenaza para la salud pública.