Este fin de semana, México se prepara para enfrentar las inclemencias del clima debido a la presencia de la onda tropical número 9 y una zona de baja presión con potencial ciclónico, según informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Ambos fenómenos provocarán lluvias de diversa intensidad en 29 estados del país, por lo que se recomienda a la población tomar precauciones adecuadas.
Estados afectados por la onda tropical 9
El sábado 13 de julio se anticipa que la onda tropical 9 afecte significativamente varias regiones, incluyendo el sur, oriente, centro y occidente de México. Se esperan lluvias fuertes e intensas en estados como Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora y Veracruz.
TAL VEZ TE INTERESE: Onda Tropical 8 provocará lluvias torrenciales en México
Además, habrá aguaceros considerables en Aguascalientes, Colima, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Tabasco y Zacatecas.
Para el domingo 14 de julio, se pronostica que la onda tropical continúe su trayecto, interactuando con la zona de baja presión. Esto resultará en lluvias persistentes, siendo especialmente intensas en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Veracruz.
En otras entidades como Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Zacatecas, se esperan precipitaciones muy fuertes.
Vientos también afectarán a México
Además de las lluvias, se advierte sobre la posibilidad de vientos con velocidades de hasta 70 km/h en trece estados el día 13 de julio, afectando áreas como el Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, así como Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.
El SMN ha señalado que estas condiciones climáticas podrían resultar en incrementos en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados afectados. Por lo tanto, se recomienda a la población mantenerse informada, cargar con paraguas o impermeables, y seguir las indicaciones de Protección Civil para asegurar la seguridad durante este fin de semana.
Ante este pronóstico meteorológico, es crucial que los ciudadanos estén alerta y tomen las medidas necesarias para prevenir cualquier situación de riesgo y así disfrutar de manera segura de su fin de semana.