Al cierre de su gira de trabajo por Quintana Roo, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, acompañado de la gobernadora, Mara Lezama Espinoza, entregó el nombramiento de Barrio Mágico al Centro Histórico de Chetumal, siendo el primer destino de México que tiene esta distinción, que es sinónimo de singularidad, autenticidad, orgullo, tradición, arquitectura, historia y gastronomía.
Acompañado también del secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra, y la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, entre otras autoridades, Torruco Marqués indicó que Chetumal es considerada la puerta de entrada a la Gran Costa Maya y es aquí donde comienza México.
Señaló que esta ciudad es un destino con un vasto potencial turístico para captar la atención de turistas nacionales y extranjeros, gracias a su bahía, museos, monumentos, gastronomía y una diversidad de atractivos en sus alrededores, como lagunas, cenotes, islas, cayos e importantes zonas arqueológicas.
El secretario de Turismo afirmó que para ampliar el abanico de experiencias turísticas se lanzó la iniciativa “Barrios Mágicos de México”, nombramiento que se otorga a lugares emblemáticos ubicados en ciudades capitales o del interior del país, que reflejen el “espíritu” y esencia de una ciudad.
Subrayó que a través de esta marca y logotipo, registrados por Sectur ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), se busca incorporar espacios que faciliten la integración de productos; que sumen cadenas de servicios; que sean representativos de la ciudad; que dispongan de infraestructura y conectividad; y que puedan enlazarse con otros destinos turísticos, a través de rutas o circuitos temáticos, por mencionar solo algunos de los aspectos a considerar.
Torruco Marqués precisó que en el caso de Quintana Roo, las autoridades eligieron al “Centro Histórico de Chetumal”, como “Barrio Mágico”, al acreditar y cumplir con los requisitos establecidos; por lo que se convierte en el Primer Barrio Mágico, a nivel nacional, en recibir oficialmente esta designación.
Destacó, además, que el Centro Histórico de Chetumal, así como La Chinesca, en Mexicali, que el gobierno de Baja California decidió que fuera Barrio Mágico, serán los primeros beneficiados en el país con el programa “Rutas Mágicas de Color”, a través del cual se pintarán 140 fachadas de viviendas y 20 murales artísticos.