El Tren Maya y el Corredor Interoceánico fueron declarados como obras de seguridad nacional por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
De igual manera dicha dependencia ha mencionado que no se ha encontrado prueba o indicio que demostrara la reserva de información sin cumplir con las leyes de transparencia.
El fallo se da luego de una controversia emitida por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en 2021, en el que exponía que se clasificaban.
TAL VEZ TE INTERESE: Invitan a tomar precauciones por traslado del Tren Maya, pasará por estos estados
No obstante, la SCJN avaló que el nuevo decreto que declara la información de las obras como asunto de seguridad nacional se realizó bajo los procedimientos legales correspondientes.
Asimismo, el órgano señaló que la controversia de 2021 tenía como objetivo proteger las facultades del INAI sobre los asuntos relacionados a la información pública.
Además, aseguró que la controversia no buscaba prohibir que las autoridades a cargo del Tren Maya y el Corredor Interoceánico pudieran definir las obras como de seguridad nacional.
Con información de TyT.