La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recibido con entusiasmo los resultados de los ensayos clínicos que demostraron la efectividad del lenacapovir, un fármaco inyectable que logró reducir a cero las infecciones por VIH en un grupo de prueba compuesto por mujeres cisgénero en Uganda y Sudáfrica.
Michelle Rodolph, experta técnica de la OMS para la lucha contra el VIH/sida, destacó la importancia de estos resultados durante una rueda de prensa.
¿Cuál es el nuevo medicamento para el VIH?
El lenacapovir, desarrollado por la farmacéutica estadounidense Gilead, se administra únicamente con dos inyecciones al año. Los ensayos clínicos realizados mostraron resultados prometedores al no registrar ninguna infección en el grupo tratado con este fármaco, en comparación con otras opciones preventivas como Descovy y Truvada, que se administran oralmente y diariamente, y que tuvieron una incidencia de infecciones entre el 1.69% y el 2.02%.
TAL VEZ TE INTERESA: VIH: Estos son los elevados costos del tratamiento en México
Rodolph expresó que la OMS espera con interés los resultados de los ensayos en hombres, que se esperan sean publicados este año. Además, subrayó la importancia de que Gilead haga accesible el lenacapovir rápidamente y a precios asequibles para los pacientes en todo el mundo.
Buscan medicamentos accesibles
En el marco de la respuesta global al VIH/sida, la OMS ha implementado políticas para garantizar tratamientos accesibles mediante acuerdos con fabricantes, negociaciones de precios y compras a gran escala.
Rodolph enfatizó la necesidad de fomentar la competencia a través de medicamentos genéricos, utilizando estrategias como la cesión voluntaria de licencias y tecnología, así como otras medidas para superar las barreras de propiedad intelectual.
La experta reiteró el compromiso de la OMS para asegurar que productos como el lenacapovir estén disponibles a precios justos y accesibles en todos los países, sin importar su ubicación geográfica.
En colaboración con farmacéuticas como Gilead, la OMS continuará trabajando para hacer realidad este objetivo y ampliar el acceso a tratamientos que puedan salvar vidas en la lucha contra el VIH/sida.