Informó el Ejército de Corea del Sur que su vecino del del Norte disparó dos misiles balísticos frente a su costa oriental, mientras la poderosa hermana del líder Kim Jong Un advirtió que convertiría el Pacífico en un “campo de tiro”, lo que aumentó las tensiones en la región.
Este lanzamiento se dio dos días después de que Corea del Norte disparara un misil balístico intercontinental (ICBM) al mar frente a la costa occidental de Japón, en lo que calificó de “simulacro de lanzamiento repentino”.
Corea del Norte confirmó el disparo de dos proyectiles desde un lanzacohetes múltiple, apuntando a objetivos a 395 km y 337 km de distancia, respectivamente.
TAL VEZ TE INTERESE: Cifra de muertos por terremoto en Turquía y Siria asciende a más de 47 mil
“El lanzacohetes múltiple de 600 mm movilizado en el disparo (…) es un tipo de arma nuclear táctica”, capaz de “paralizar” un aeródromo enemigo, dijo la agencia estatal de noticias KCNA.
Declaró el Ministerio de Defensa de Japón que los dos misiles balísticos, disparados hacia las 2200 GMT, alcanzaron una altitud máxima de unos 100 km y 50 km, y recorrieron una distancia de unos 350-400 km antes de caer fuera de la zona económica exclusiva de Japón. No se informó de daños a aviones o buques.
En un comunicado, el ministerio afirmó que seguiría recopilando y analizando información en estrecha cooperación con EE.UU.
“La serie de acciones de Corea del Norte, incluyendo sus repetidos lanzamientos de misiles balísticos, amenazan la paz y la seguridad de Japón, la región y la comunidad internacional”, dijo la cartera. “Japón presenta una enérgica protesta y condena enérgicamente a Corea del Norte”.
La hermana del líder norcoreano, Kim Yo Jong, advirtió contra el aumento de la presencia de activos estratégicos estadounidenses en la península coreana, después de que Washington realizara el domingo ejercicios aéreos conjuntos bilaterales con Corea del Sur y Japón.
“Estamos examinando cuidadosamente la influencia que ejercería en la seguridad de nuestro Estado”, dijo en el comunicado. “La frecuencia del uso del Pacífico como nuestro campo de tiro depende del carácter de la acción de las fuerzas estadounidenses”.
Kim Yo Jong añadió que Corea del Norte tiene una tecnología y una capacidad de misiles “satisfactorias”.
El lanzamiento de misiles del lunes es la tercera gran prueba armamentística del Norte este año, después de que Pionyang amenazara con una respuesta “persistente y enérgica sin precedentes”, mientras Corea del Sur y Estados Unidos se preparaban para sus maniobras militares anuales.