Gerardo Fernández Noroña terminó su presidencia en la Mesa Directiva de la Comisión Permanente y el Senado entre polémicas luego del pleito con el dirigente del PRI, “Alito” Moreno, sus lujosos viajes y una casa de más de 12 millones de pesos.
Noroña deja el senado
El legislador de Morena concluye su gestión este fin de semana y en medio de un pleito con Alejandro “Alito” Moreno, lo que pone punto final a un año lleno de escándalos que van desde lujos injustificables hasta cuestionamientos.
Hay que recordar que en la sesión de la Comisión Permanente del pasado 27 de terminó a golpes, luego de que el senador del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, subiera a reclamar que no se le dio la palabra.
En ese momento, el líder nacional priista empujó a Gerardo Fernández Noroña, y así comenzó una gresca en la tribuna de la casona de Xicoténcatl.
Otro de los puntos que causo debate fue en torno a la congruencia entre el discurso político del senador y la compra de una propiedad millonaria, valuada en 12 millones de pesos en Tepoztlán, Morelos.
Fernández Noroña aseguró tras la difusión de su nueva casa que la activista María Fernanda Campa Uranga le prestó la mitad del dinero para el departamento y que continúa a nombre de ella.
En su declaración del 31 de mayo, el legislador ya incluyó la casa de mil 201 metros cuadrados en Tepoztlán, Morelos, con valor de 12 millones de pesos, pero siguió sin reportar el departamento.
Gerardo Fernández Noroña fue presidente del senado del 1 de septiembre de 2024 hasta el 31 de agosto de 2025, por lo que se ha despedido de su cargo.
El morenista, agradeció “de corazón” la oportunidad de “servir al pueblo y a la patria” desde una posición destacada. Sus agradecimientos incluyeron al PRI, a cuyos legisladores demandó por los golpes que le lanzaron días antes.
“Más allá de diferendos, quiero agradecer la oportunidad”, dijo Noroña y lanzó su tradicional arenga por una “¡Larga vida al Senado de la República”.
A partir de este 01 de septiembre, la Mesa Directiva del Senado será renovada. La senadora Laura Itzel Castillo fue elegida por la bancada de Morena como la próxima presidenta de la Mesa Directiva del Senado.
Morena destacó que se trata de una legisladora con amplia trayectoria, reconocida por su compromiso con las causas sociales y su militancia de izquierda. Senadores del partido oficialista la describieron como “una mujer de lucha, de grandes ideas y de firmes valores”, subrayando su perfil para encabezar los trabajos legislativos.