Aumentará el riesgo de inundaciones repentinas en este viernes para millones de personas en el noreste de Estados Unidos, incluida la zona de Nueva York, a medida que la humedad de los remanentes de la tormenta tropical Ophelia, que perdió fuerza hace tiempo, se combinan con una nueva tormenta costera para desatar fuertes precipitaciones.
Esta es la cantidad acumulada de lluvia y otras precipitaciones pronosticadas para los próximos siete días.
La lluvia comenzará para muchos a partir del jueves, alcanzando su punto máximo este viernes por la noche desde Maryland hasta Massachusetts.
Se espera que las precipitaciones totales oscilen entre 25,4 a 76 mm, pero algunas zonas podrían recibir más de 101 mm. El área de la ciudad de Nueva York podría recibir hasta 127 mm de lluvia hasta el sábado.
La incertidumbre sigue siendo exactamente dónde caerá más lluvia ya que los modelos meteorológicos están en desacuerdo con la distancia a la que se encuentra el sistema de baja presión de la costa.
Una trayectoria más cercana a la costa aumentaría los totales de precipitaciones. Una trayectoria más lejana mantendría las lluvias y tormentas más intensas mar adentro.
TAL VEZ TE INTERESE: ¡Impactante! Captan en video a menor trans golpeando a niña en escuela de Oregon
Podrían producirse inundaciones incluso en zonas en las que apenas caigan 25 mm de lluvia, puesto que el suelo ya está saturado en muchas zonas del noreste debido a las fuertes precipitaciones recientes. Al menos 50 mm de lluvia han caído en los últimos siete días desde Virginia a través de Massachusetts, con algunas áreas recogiendo más de 101 mm.
El sistema se desplazará muy lento para salir de la región este fin de semana, por lo que se espera más lluvia de Boston a Virginia Beach el sábado. El sol finalmente vuelve con toda su fuerza el domingo, cuando la alta presión que limita las precipitaciones regrese al noreste y al Atlántico medio.
Otro factor puede agravar las inundaciones en el noreste y el Atlántico medio: una superluna.
La cuarta y última superluna de 2023 ocurrirá este viernes por la mañana, creando ciclos de marea más extremos que podrían aumentar el potencial de inundaciones en las comunidades a lo largo de la costa este.
Como resultado, los avisos de inundaciones costeras se extienden más de 480 kilómetros desde Bridgeport, Connecticut, a través de Virginia Beach.
Se esperan hasta 30 cm de inundación por encima del nivel del suelo en las zonas bajas cerca de las costas y los cursos de agua de las mareas. El servicio meteorológico advierte de la posibilidad de cierres parciales o totales de carreteras.
Las corrientes de resaca y el fuerte oleaje son otro motivo de preocupación. Según datos de la NOAA, en lo que va de año han muerto al menos 76 personas a causa de las corrientes de resaca.
TAL VEZ TE INTERESE: “De la felicidad al horror: Mueren 100 personas en Boda de Irak”
Con información de CNN