Telefónica y Nokia han establecido una alianza estratégica para ofrecer redes privadas 5G a las empresas en España. Este acuerdo tiene como objetivo acelerar el desarrollo y la implementación de estas redes en el entorno empresarial español, permitiendo a las compañías acceder a un abanico de hasta 100 soluciones diferentes proporcionadas por Nokia y respaldadas por la infraestructura de Telefónica, que es propietaria de las marcas Movistar, O2 y Vivo. La duración de esta colaboración será de tres años.
La implementación de redes privadas 5G puede representar una ventaja significativa para las empresas, ya que les facilita la automatización de procesos, la optimización de recursos y la reducción de costos operativos. Por esta razón, la asociación entre Nokia y Telefónica abre un abanico de nuevas oportunidades mediante el despliegue de estas redes avanzadas.
Este acuerdo se centrará en ofrecer hasta 100 soluciones innovadoras de Nokia, que incluyen digitalización en la nube, redes móviles privadas, edge computing para la industria y dispositivos industriales. Todas estas soluciones se apoyarán en la robusta red de Telefónica, que aportará su vasta experiencia y recursos como una de las principales operadoras nacionales. Telefónica también acompañará a las empresas en sus procesos de digitalización, utilizando su extensa red 5G que ya cubre al 89% de la población española.
La propuesta está especialmente dirigida a los sectores industrial y logístico, que requieren una mayor hiperconectividad y análisis de grandes volúmenes de datos producidos diariamente, esenciales para la toma de decisiones en tiempo real. Esta tecnología permitirá la automatización de procesos, facilitará la gestión remota de maquinaria pesada y contribuirá a un ahorro significativo en el consumo energético.
En cuanto al acuerdo, Adrián García-Nevado, director de Empresas en Telefónica España, declaró: “Esta colaboración con Nokia está en línea con nuestra visión de potenciar la industria mediante tecnología de vanguardia en una nueva era dominada por la Inteligencia Artificial y el uso intensivo de datos. Esta estrategia se basa en más de 90 casos de uso con clientes reales que han explorado las capacidades del 5G”.
Por su parte, Rolf Albrecht, responsable europeo de Enterprise Campus Edge Business en Nokia, añadió: “Esta colaboración con Telefónica permitirá a las empresas avanzar en su camino hacia la digitalización. Nuestras soluciones inalámbricas privadas y de Computing Edge On-Premise están diseñadas para satisfacer las necesidades críticas de industrias intensivas en activos, proporcionando beneficios que van más allá de la conectividad, como el aumento de la seguridad de los trabajadores y la reducción de emisiones, según nuestro último informe sobre la digitalización industrial para 2024”.
Esta alianza entre Telefónica y Nokia promete transformar el panorama empresarial español, ofreciendo soluciones avanzadas que impulsarán la eficiencia y competitividad de las empresas en diversos sectores.