Este jueves, durante La Voz del Pueblo, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, informó al pueblo quintanarroense de la sentencia de un juez federal que negó amparo a Aguakan y que deja firme la revocación de la prórroga de la concesión hasta el 2053; aunque señaló que habrá que esperar una resolución final, en caso que la empresa utilice el recurso de revisión de la sentencia
Quintana Roo podrá recuperar el control del agua
La gobernadora Mara Lezama explicó que un juez federal negó un amparo que Aguakan promovió contra el decreto del Poder Legislativo de diciembre de 2023 que abrogó, a su vez, el decreto que le daba a la empresa una prórroga de la concesión hasta el 2053.
De este modo, el juez federal confirmó la legalidad del Decreto 195 emitido por la legislatura del estado al tener por acreditadas irregularidades en la prestación del servicio y la protección de los derechos fundamentales del medio ambiente, la salud y el agua.
Sin embargo, también dejó claro que puede haber un recurso de revisión, por lo que habrá que esperar que la sentencia de revocación de la concesión de Aguakan quede firme.
“Seguimos avanzando en la ruta legal de este derecho humano que tienen las y los quintanarroenses. Y lo vamos a defender a capa y espada porque es un derecho del pueblo, de ustedes, y aquí está la Gobernadora para defenderlos, porque solo hay que escuchar la voz del pueblo para comprender las irregularidades que existieron a lo largo de los años”, aseguró Mara Lezama.
De esta manera, insistió en que se seguirá avanzando por la ruta de la legalidad, en la lucha del pueblo en su derecho al agua y a la salud.