Un fenómeno inusual fue descubierto por científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) en el mar Caspio, una isla fantasma que emergió paulatinamente en 2023 y desapareció hace unos meses.
¿Isla misteriosa?
En las aguas del mar Caspio, un fenómeno inusual ha dejado perplejos a los científicos: una isla que emergió repentinamente en 2023 y desapareció casi por completo en menos de un año.
Según la revista Muy Interesante, el peculiar evento ha sido documentado por los satélites de la NASA y pone de manifiesto la naturaleza impredecible y fascinante de los procesos geológicos en nuestro planeta.
Fue a principios de 2023, cuando el volcán de lodo llamado Kumani Bank, ubicado a unos 25 kilómetros de la costa de Azerbaiyán, entró en erupción, lo que generó una isla temporal que alcanzó un diámetro de aproximadamente 400 metros.
Los satélites Landsat 8 y 9, equipados con los avanzados instrumentos OLI y OLI-2, registraron este fenómeno único.
De acuerdo con los reportes, en noviembre de 2022, imágenes mostraban la cima del volcán aún bajo la superficie del mar. Sin embargo, para febrero de 2023, ya era visible una masa de tierra, acompañada de una pluma de sedimentos extendiéndose hacia el agua.
Expertos indican que desde la primera erupción registrada del Kumani Bank en 1861, se han formado varias islas, algunas tan pequeñas como para durar solo meses, mientras que otras han logrado resistir años.
Descubre los sonidos de Marte: la NASA revela grabaciones sorprendentes del planeta rojo
La “isla fantasma” comenzó a desmoronarse tan rápido como apareció. Los satélites de la NASA capturaron su progresiva erosión en 2024, hasta que para finales de ese año quedaba solo un pequeño vestigio sobre el nivel del mar.
Según los científicos, este proceso de desaparición es el resultado de la acción constante del agua, que desgasta los sedimentos que componen estas islas temporales. Donde las corrientes y el oleaje del mar Caspio actúan como escultores, reduciendo poco a poco las estructuras formadas por el lodo volcánico hasta que no queda nada visible.
Deja un comentario Cancelar respuesta