La NASA confirmó que 2024 ha sido el año más caluroso desde que se comenzaron a llevar registros en 1880, marcando un hito alarmante en la tendencia del cambio climático. Según el informe, este récord se alcanzó tras 15 meses consecutivos de temperaturas mensuales sin precedentes, de junio de 2023 a agosto de 2024.
“El récord de temperatura se ha roto una vez más: 2024 fue el año más caluroso jamás registrado”, afirmó Bill Nelson, administrador de la NASA.
Añadió que los efectos de este cambio son evidentes, como incendios forestales y fenómenos meteorológicos extremos que impactan tanto a las comunidades como a los ecosistemas.
Impacto global y tendencia preocupante del 2024
Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) de la NASA, destacó que aunque no todos los años rompan récords, la tendencia de calentamiento global es indiscutible.
TAL VEZ TE INTERESE: 19 muertos en Península de Yucatán por golpe de calor
“Las temperaturas promedio de más de la mitad de 2024 superaron los 1,5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales. Esto podría marcar la primera vez que se alcanza este límite, acercándonos peligrosamente al umbral establecido en el Acuerdo de París”, señaló Schmidt.
El director también recordó que el nivel de calor actual se acerca al del período del Plioceno, hace tres millones de años, cuando los niveles del mar eran significativamente más altos y las temperaturas solo superaban en 3 grados Celsius los niveles preindustriales.
Fenómenos climáticos cada vez más intensos
La NASA atribuye este calentamiento a las concentraciones crecientes de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono, que han aumentado de 278 partes por millón en la era preindustrial a 420 partes por millón en la actualidad. A esto se suman fenómenos como El Niño, que intensificó las temperaturas globales desde el otoño de 2023.
Además, factores como la erupción volcánica de Tonga en 2022 y las reducciones en la contaminación que alteran la cobertura de nubes podrían estar influyendo en los registros de temperatura.
Los efectos de este calentamiento ya se reflejan en lluvias extremas, olas de calor y riesgos de inundaciones, fenómenos que, según los expertos, continuarán empeorando si no se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero.
Este nuevo récord subraya la urgencia de implementar medidas globales para mitigar el cambio climático y proteger a las generaciones futuras de un futuro incierto y peligroso.
Deja un comentario Cancelar respuesta