Este lunes, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés), informó sobre una erupción solar.
Erupción solar captada por la NASA
Según la administración, el Sol emitió una fuerte erupción solar, que alcanzó su máximo a las 22:21 horas del Meridiano de Greenwich, del pasado sábado 5 de agosto.
A través de su Observatorio de Dinámica Solar, la NASA pudo captar una imagen de este evento impresionante.
En la imagen se puede apreciar un subconjunto de luz ultravioleta extrema que resalta el material extremadamente caliente de las erupciones y que está coloreado en rojo y naranja.
Según la información de la NASA, el Sol se muestra con regiones inactivas más oscuras y regiones activas brillantes en naranja brillante.
En cuanto al lado derecho del Sol, hay un destello de luz brillante, lo que sería una llamarada solar.
The Sun emitted a strong solar flare on Aug. 7, 2023, peaking at 4:46 pm EDT. NASA’s Solar Dynamics Observatory captured an image of the event, which was classified as X1.5. https://t.co/MEYYmrSDkI pic.twitter.com/0WCotB48eR
— NASA Sun & Space (@NASASun) August 7, 2023
TAL VEZ TE INTERESE: La NASA aborda la posibilidad de vida extraterrestre: Administrador Bill Nelson se refiere a los OVNIS
Efectos
Según información de la NASA, Cuando hay una época de especial actividad magnética, se producen numerosas erupciones y las partículas expedidas a 1.000 o 2.000 kilómetros por segundo pueden eventualmente llegar a la Tierra (tormentas solares).
Debido a que son altamente energéticas podrían vencer el escudo natural que posee la Tierra -campo magnético o magnetosfera-, lo que podría dañar las comunicaciones -móviles, GPS, estaciones de suministro eléctrico, etcétera.
También destacan que las erupciones solares, contribuyen a la corrosión de los oleoductos y gasoductos.
Incluso las radiocomunicaciones pueden verse comprometidas para los aviones comerciales en rutas de travesía transpolar.