Por segunda vez este año, Botsuana ha amenazado con enviar miles de elefantes a Europa. En marzo, la nación del sur de África advirtió de que llenaría uno de los parques de Londres con estos animales. Ahora, el presidente ha dicho que su país enviará 20.000 elefantes a Alemania.
Las advertencias se deben a una disputa diplomática entre el Reino Unido y Alemania, que estudian la idea de imponer límites más estrictos a la importación de trofeos de caza en un contexto de preocupación por la caza furtiva.
¿Por qué amenaza Botsuana con enviar elefantes a Europa?
En marzo, el ministro de Fauna y Flora Silvestres de Botsuana amenazó con enviar 10.000 elefantes a Hyde Park, en Londres, para que el Reino Unido pudiera “probar a convivir con ellos”. El gobierno británico planteó la posibilidad de impedir a los cazadores de safaris británicos importar trofeos de sus presas. Alemania ha expresado ahora una posibilidad similar, lo que ha provocado más reacciones en contra de la nación africana.
TAL VEZ TE INTERESE: Virus B es detectado en un humano en Hong Kong
Botsuana afirma que la prohibición de importar trofeos de caza supondría un golpe económico para los ciudadanos al reducir los ingresos de los safaris. Además, las campañas de conservación han provocado un auge de la población de elefantes y la caza es un medio vital para controlar su número, declaró el presidente Mokgweetsi Masisi al diario alemán Bild.
¿Por qué es legal la caza de elefantes en Botsuana? Botsuana introdujo una prohibición de la caza de trofeos en 2014, pero revirtió la decisión en 2019 y comenzó a emitir cuotas anuales de caza en medio de la presión de las comunidades locales que dependen de los ingresos de los cazadores internacionales. La creciente población de elefantes ha hecho que las manadas causen estragos en el país, dañando viviendas, bebiendo agua de las tuberías, alimentándose de los cultivos y pisoteando a la gente hasta la muerte.
Con un número actualmente cercano a los 130.000 elefantes, Masisi afirmó que “no es una broma”. Botsuana, que alberga la mayor población mundial de elefantes, ya ha regalado 8.000 animales a Angola y ofrecido otros 500 a Mozambique. “Nos gustaría ofrecer un regalo así a Alemania”, declaró Masisi, añadiendo que “no aceptaría un no por respuesta”. Alemania es el mayor importador europeo de trofeos del elefante africano según un informe reciente.
TAL VEZ TE INTERESE: ¿Qué tienen de especial los coronavirus?
Con información de Euronews