El primer ministro eslovaco, el populista Robert Fico, ha resultado herido tras sufrir un intento de asesinato este miércoles.
Tras el intento de magnicidio, Fico fue trasladado en helicóptero en estado muy grave desde Handlová, la ciudad donde se produjo el tiroteo, a Banská Bystrica.
“La condición del primer ministro es extremadamente grave”, comunicó el ministro de Interior, Matús Sutaj Estok, en una conferencia pasadas las siete de la tarde desde el hospital donde Fico fue sometido a una intervención “muy complicada” que se prolongó varias horas.
En su comparecencia, Sutaj Estok calificó esta jornada como “el peor día de la democracia” eslovaca. El atacante, afirmó, “tenía motivaciones políticas”. Y dirigió un llamamiento a rebajar la tensión a los dirigentes, los medios y ciudadanía del país que ya había realizado en su perfil de Facebook: “Nuestra tarea común es dejar de propagar el odio político inmediatamente”.
“Todo el mundo debería mirarse al espejo hoy y revisar cómo ha inflamado los problemas. Hay que cambiar”, reclamó en una intervención en la que quedó patente la polarización que vive el país, miembro de la Unión Europea y de la zona euro. Esa llamada a la calma no evitó que el propio ministro se dirigiera a los periodistas presentes para responsabilizarles de lo ocurrido.
“Muchos de ustedes fueron los que sembraron este odio”, aseguró. En unas declaraciones a la BBC, el vice primer ministro eslovaco, Tomas Taraba, afirmó que Fico evolucionaba favorablemente. “Afortunadamente, por lo que sé, la operación ha ido bien, y supongo que al final sobrevivirá… En este momento no corre peligro su vida”, declaró.
De acuerdo con el relato de varios testigos del ataque, tras escucharse varias detonaciones, el primer ministro cayó al suelo y fue trasladado a un vehículo para ser evacuado y trasladado al hospital. El dirigente se había acercado a saludar a un grupo de simpatizantes tras una reunión del Gobierno cuando se produjeron los disparos. “Le estaba haciendo fotos cuando salió del edificio; estábamos emocionados, queríamos darle la mano (…). Y en ese momento oímos algo como una explosión, pensamos que alguien estaba gastando una broma y había tirado un petardo al suelo”, relató una mujer a Reuters.
El Centro de Operaciones del Servicio de Emergencias Médicas eslovaco recibió poco después de las 14.30 horas el aviso de un hombre de 59 años herido de bala en Handlová. Un helicóptero lo trasladó al hospital de la localidad, donde el dirigente ingresó consciente, según fuentes del centro. Después de tratarle por heridas de bala ―en una pierna, un brazo y el abdomen, según diferentes versiones en medio locales― y de estabilizar sus constantes vitales, fue trasladado a otro centro hospitalario con más medios.
TAL VEZ TE INTERESE: Jovencita de 19 años es asesinada por su novio que conoció en internet
Fico volvió al poder en Eslovaquia tras las elecciones parlamentarias del pasado 30 de septiembre con un mensaje prorruso y populista. En 2018, se vio obligado a dimitir del cargo de primer ministro tras las protestas que generaron el asesinato del periodista Jan Kuciak y su pareja, Martina Kusnirova, cuando el reportero investigaba las conexiones entre personas cercanas a Smer, su partido, y la mafia italiana, así como escándalos de corrupción del Gobierno.
La presidenta del país, Zuzana Caputová, enfrentada habitualmente con Fico, ha condenado enérgicamente el ataque, que ha tildado de “brutal e imprudente”. “Estoy conmocionada. Le deseo a Robert Fico mucha fuerza para recuperarse del ataque en este momento crítico”, ha escrito en la red social X.
TAL VEZ TE INTERESE: Detienen a 2 implicados en asesinato de Camila en Taxco
Con información de CNN