Esta mañana, medios nacionales reportaron la muerte del senador de Morena, Armando Guadiana Tijerina, quien desde 2017 se enfrentaba a una dura batalla contra el cáncer de próstata.
Muere Armando Guadiana
Armando Guadiana, senador de la República y empresario de Coahuila, a sus 77 años de edad se encontraba recibiendo atención médica en una clínica privada de Monterrey, Nuevo León.
Desde hace más de 6 años, el político enfrentaba un cáncer de próstata, una batalla de salud por la cual había recibido tratamiento en Houston, Texas y en el territorio mexicano.
Durante las primeras horas de este martes 26 de diciembre, diversos periodistas de la fuente de política, dieron los primeros reportes sobre su deceso.
Su vocero, el diputado local electo Alberto Hurtado Vera, fue quien confirmó la muerte del político militante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Guadiana se sometió a diversas intervenciones y terapias en su afán por superar la enfermedad que, finalmente, le arrebató la vida.
TAL VEZ TE INTERESE: Mexicana inicia operaciones: así fue el despegue desde el AIFA al Aeropuerto de Tulum
¿Quién fue Armando Guadiana?
De acuerdo con información del Senado, Armando Guadiana era originario de Múzquiz, Coahuila de Zaragoza; era Ingeniero Civil y Maestro en Ciencias, con especialidad en Investigación de Operaciones, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
También era empresario de la industria minera, dedicándose primordialmente a la comercialización de carbón en el norte del país.
Fue Director general de Catastro del Estado de Coahuila de 1971 a 1973, así como Diputado local de la X Legislatura en el Congreso de Coahuila, Región Carbonífera, como Secretario de la Comisión de Hacienda de 1973 a 1976.
En 2016 fue promotor de la ciudadanía nacional, programas y acciones de Morena en Coahuila.
Más tarde compitió como candidato de este mismo partido a gobernador de Coahuila en las Elecciones estatales de 2017.
En 2018 resultó electo senador de la República, pero en octubre pasado, se retiró del Senado con licencia definitiva para atenderse padecimientos de salud.
Este 2023 Guadiana compitió por la candidatura a la gubernatura de Coahuila de Morena contra Ricardo Mejía Berdeja, pero no salió favorecido.