La tarde de este 12 de junio, en el Día Internacional del Doblaje este 12 de junio, México perdió a uno de los actores de doblaje más icónicos del país, pues la Asociación Nacional de Intérpretes informó de la muerte de Rubén Moya, quien participó en decenas de proyectos como He-Man y Los Caballeros del Zodiaco.
“La Asociación Nacional de Intérpretes comunica el sensible fallecimiento del socio intérprete Rubén Moya. Actor de amplia trayectoria en el mundo del doblaje profesional. A sus familiares y amigos les mandamos nuestras más sentidas condolencias de parte del Consejo Directivo y Comité de Vigilancia de la ANDI”, indicaron.
Colegas locutores y actores de doblaje se sumaron a las condolencias por el deceso de Rubén Moya en las redes sociales, uno de ellos fue Lalo Garza, quien es la voz de Krilin en Dragon Ball Z y Josh Nichols en Drake & Josh.
TAL VEZ TE INTERESE: Así fue como Luciano, hijo de Lety Calderón, debutó como actor en El Amor Invencible
Adiós a Rubén Moya
Rubén Moya Acosta falleció a los 62 años, sin que al momento se tengan mayores detalles de su lamentable partida.
El actor, quien prestó su voz para personajes icónicos de las caricaturas mencionadas, seguramente es recordado por millones de personas gracias a que fue la voz oficial de Morgan Freeman en doblaje latino, y en algunas ocasiones también interpretó a Arnold Schwarzenegger.
🔴 Muere el locutor y actor de doblaje Rubén Moya, quien dio voz en español a He-Man, Morgan Freeman, Jack Palance y Charles Xavier.
En este video de 2018, habló sobre lo que representaba para él su profesión.pic.twitter.com/qzlrkTjP9Z
— LupitaJuarez (@LupitaJuarezH) June 13, 2023
Fue un destacado locutor, actor y director de doblaje, reconocido por su talento y su característico tono de voz grave que lo llevó al cine y a la televisión.
Algunas de sus interpretaciones más destacadas se encuentra la voz de He-Man en la película y serie de los años 80, “He-Man y los Amos del Universo”.
También dio vida al Emperador Zurg en “Toy Story 2″ y en la serie “Buzz Lightyear”.
Otro papel icónico fue el de Apollo en la película “Los Caballeros del Zodiaco: Obertura del Cielo”.