El mundo del espectáculo mexicano está de luto tras el fallecimiento de Amparo Garrido Arozamena, quien murió el 9 de enero a los 95 años, dejando un legado artístico de 75 años. La noticia fue confirmada por su hijo, Ismael Eduardo Larumbe, a través de su cuenta de Facebook.
“Acaba de fallecer mi adorada madre Amparo Garrido, la mejor mujer y madre que Dios me haya permitido conocer”, expresó Larumbe. “Que en paz descanse. Mi vida se va con ella”, agregó en un emotivo mensaje.
La Asociación Nacional de Actores de México (ANDA) también lamentó su pérdida: “La Asociación Nacional de Actores lamenta profundamente el fallecimiento de nuestra compañera Amparo Garrido, miembro de nuestro sindicato, quien además dedicó gran parte de su vida al servicio de nuestra Asociación. Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros/as. Descanse en paz”.
El legado artístico de Amparo Garrido
Amparo Garrido nació el 17 de octubre de 1929 en la Ciudad de México, en el seno de una familia de actores. Su carrera comenzó en el cine en 1949, con la película *Canta y no llores*, donde interpretó a Lola. Durante la década de 1950, incursionó en la televisión como presentadora del programa *Usted y sus amigas*.
TAL VEZ TE INTERESE: Muere Keller Fornes, actor de The Walking Dead a los 32 años
En el mundo del doblaje, Garrido se inmortalizó como la voz en español de Blancanieves en el clásico de Disney, además de prestar su talento en filmes como *Dumbo*, *Bambi* y *La dama y el vagabundo*.
En el cine, participó en destacadas producciones como *El señor gobernador*, *Recién casados, no molestar*, *Subida al cielo* y *Un secreto de esperanza*. Su última aparición cinematográfica fue en *Los planetas muertos* (2013).
En la televisión, su debut en telenovelas fue en *Pasión y poder* (1988), seguida de otros proyectos exitosos como *Amor en silencio*, *Teresa* (primera versión), *Pobre niña rica* y *La tempestad*. Su último trabajo en pantalla chica fue en *Simplemente María* (2016).
@soyvitohn
Una vida personal llena de amor
Amparo Garrido estuvo casada con Ismael Larumbe Raimers, con quien tuvo cuatro hijos: Ismael, Clemencia, Armando y Juan José.
Sus funerales se llevarán a cabo a partir de las 6 p.m. en la Ciudad de México. Amparo Garrido deja una huella imborrable en la historia del espectáculo mexicano. Descanse en paz.