Fallece el Arquitecto Abraham Cepeda, considerado uno de los Pioneros de Cancún, quien fue el primer inversionista de un terreno en zona hotelera; construyó el hotel Maya Caribe, (que se encontraba ubicado entre Playa Tortugas y el antes Villas Tacul).
Otro Pionero de Cancún que deja este paraíso
Este fin de semana, se dio a conocer la lamentable pérdida de uno de los Pioneros de Cancún, el arquitecto Abraham Cepeda, quien en los inicios de este paraíso turístico, tuvo la visión de venir a estas tierras.
Cepeda, es considerado el primer inversionista de un terreno en zona hotelera, construyó el aún existente, y discreto Maya Caribe, (entre Playa Tortugas y el antes Villas Tacul, ahora demoledor, donde construyeron otro, no sé como se llama ese hotel en forma de pantalón o H, muy grande).
Abraham Cepeda fue amigo del también fallecido arquitecto Manuel Rojo Alegre. Laura Rojo, hija de este último, narró algunas de las aventuras que vivieron los Pioneros de Cancún como amigos en este paraíso.
“¡Qué tristeza, uno más que se va! Eran grandes amigos, hasta la última semana que Abraham ´Cepeda estuvo en Cancún (antes de la pandemia), mi papi comía con él en su casa de Cancún, primero todos los jueves, luego todos los martes. Ahora están juntos echando relajo, brindando, haciendo chistes y travesuras, disfrutando en el cielo de los arquitectos”, narra en sus redes sociales Laura Rojo.
De acuerdo con la hija del fallecido Manuel Rojo, el arquitecto Abraham llevaba ya algunos años en cama en su casa de Mérida desde el 2016.
Don Abraham Cepeda fue quien convenció a don Manuel Rojo de venir a vivir a Cancún en los primeros años de su fundación.
“Mi papi se vino a vivir a Cancún en 1972 convencido por su gran amigo Abraham, quien primero fue su jefe en la Comisión Nacional Constructora en DF, donde construían hospitales, escuelas y otras grandes obras públicas. Abraham tuvo la visión de venir a Cancún cuando nada de nada había. Fue el primer inversionista de un terreno en zona hotelera de esta tierra del Caribe”, dice Laura Rojo.
En su momento, ambos arquitectos, no imaginaron que Cancún sería una marca reconocida a nivel mundial tan trascendente y tuvieron la fortuna de apostarle a la aventura y lo incierto.
Laura menciona que así como su padre y el señor Cepeda, ella también tuvo una muy bonita amistad con sus hijos, por lo que en diversas ocasiones pasó momentos en ese famoso hotel.
“Yo fui amiga de sus hijos, ellos venían en verano y solíamos visitarles y pasar largas jornadas, ya sea en el hotel mismo o en su casa de Barracuda en la SM 3”, dice.
Amistad unida por el windsurfing
Laura Rojo recuerda que el windsurfing, pasatiempo favorito de su padre, unió la amistad con Abraham Cepeda.
“El hotel Maya Caribe fue sede del Club de Windsurfistas de Cancún, A.C. que presidió por años, el hijo del dueño del periódico Novedades de Yucatán y de Quintana Roo, Andrés García Gamboa (si, así se llama, homónimo del actor).
Por años mi infancia transcurre cada fin de semana en la playa de este hotel pues el hobbie de mi papi fue el windsurfing. Solían organizarse competencias y sin dudas las coloridas velas vestían de atractivo el panorama playero del hotel con sus 3 albercas en desnivel de donde me encantaba echarme clavados.
Abraham no le hacía al deporte, pero gracias a él, creció la afición y brindó un espacio familar, sin restricciones”, comenta.
Fotos y recuerdos
Laura Rojo compartió que entre las fotos que rescató tras el fallecimiento de su padre, hace una dos semanas, encontró algunas del arquitecto Abraham Cepeda.
“Es curioso que esta mañana entre las fotos que rescaté y saqué de los álbumes por el fallecimiento reciente de mi papi, hace tan solo 17 días, ví esta foto que aquí comparto, y pensé, antes de enterarme de su fallecimiento, “¿qué será de Abraham?”, mencionó.
Por último, Laura Rojo agradeció al arquitecto Abraham Cepeda, quien fue mejor amigo de su padre don Manuel Rojo, y de su familia, así como mediador en conflictos familiares.
“Tengo muchas acciones que agradecerle a Abraham porque fungió como intermediario durante mi divorcio y gracias a él logré conseguir que mi actual casa fuera donada, por mi entonces marido, a mi nombre. De no tener su intervención, las cosas hubieran sido más difíciles. También fue intermediario cuando mis papás se divorciaron y gracias a él, mi mamá también tiene su casa, pues ya saben, cuando los divorcios suceden no siempre los hombres piensan en dejarle protección y techo a la esposa y madre de sus hijos.
Gracias Abraham, fuiste un gran amigo de mi padre y un gran mediador de conflictos familiares. Te debo el techo que tengo.
QEPD Abraham Cepeda, el último mejor amigo de mi papá de casi toda su vida.
Abrazos a la familias e hijos Carolina, hija de Estrella Gómez, nacida en Cancún; y a Ignacio, María del Carmen, José Antonio y la más peque cuyo nombre no recuerdo en este momento.
PD Incluyo otras fotitos, la diapositiva es de la revista Pioneros de Cancún de Francisco Verdayes ( qepd, periodista investigador de la vida de los pioneros y fundadores de Cancún), quien dió fe, en base a documentos, de lo que comento, que Abraham es considerado el primer inversionista de Cancún”, finalizó la señora Laura Rojo.