Oficiales militares de Gabón aparecieron en la televisión nacional para declarar que estaban tomando el poder, lo que provocó celebraciones e informes de disparos en las calles de la capital.
El anuncio se produjo pocos minutos después de que el presidente Ali Bongo Ondimba, también conocido como Ali Bongo, fuera considerado vencedor de unas elecciones disputadas, extendiendo el gobierno de medio siglo de su familia sobre la nación centroafricana.
Los militares, que afirmaban representar a las “fuerzas de defensa y seguridad” del país, hicieron el anuncio en un discurso televisado en el canal de noticias Gabon24.
“En nombre del pueblo gabonés y garante de la protección de las instituciones, el CTRI [Comité para la Transición y Restauración de las Instituciones] ha decidido defender la paz poniendo fin al régimen vigente”, dijo un oficial militar el la transmisión.
Poco después, un grupo de líderes golpistas anunciaron que Bongo fue puesto bajo arresto domiciliario.
“Se informa a la comunidad nacional e internacional que Ali Bongo Ondimba se encuentra bajo arresto domiciliario”, dijo un portavoz anónimo de la junta en la televisión estatal este miércoles por la mañana.
El presidente derrocado está rodeado de su “familia y médicos”, añadió el portavoz.
Mientras tanto, la agencia de noticias AFP mostró un vídeo de soldados en la capital, Libreville, celebrando al líder golpista, el general Brice Oligui Nguema.
Fue visto sobre los hombros de personal del ejército, que gritaban “presidente”.
CNN no puede confirmar de forma independiente el video y aún no ha podido comunicarse con el gobierno de Gabón para hacer comentarios.
En la transmisión, el oficial militar dijo que los resultados de las elecciones serían anulados y las fronteras del país se cerrarían.
Con información de CNN