En una declaración a ESPN, Nakisa Bidarian, cofundador de Most Valuable Promotions, compartió que Mike Tyson y Jake Paul han acordado enfrentarse en una pelea profesional sancionada, con la determinación de que esta contienda tenga un desenlace definitivo. Durante las últimas seis semanas, MVP ha colaborado con sus asociados para cumplir con los requisitos del Departamento de Licencias y Regulaciones de Texas (TDLR) con el fin de garantizar la aprobación de la pelea entre Paul y Tyson, un hito por el cual están agradecidos.
Desde que se anunció la pelea, programada para llevarse a cabo en el estadio AT&T en Arlington, Texas, y ser transmitida por Netflix, ha habido especulaciones sobre las reglas, dada la significativa diferencia de edad entre los dos púgiles, que supera los tres decenios.
Tyson, de 57 años, no ha obtenido una victoria en el ring profesional desde su triunfo por nocaut ante Clifford Etienne en febrero de 2003. Posteriormente, tuvo dos peleas más como profesional después de alcanzar su victoria número 50, pero fue derrotado por Danny Williams en 2004 y Kevin McBride en 2005.
Para la fecha de la pelea, el 20 de julio, Tyson (50-6, 44 KOs) tendrá 58 años, mientras que Paul contará con 27 años.
Esta disparidad de 31 años de edad será la más notable en la historia del boxeo profesional, superando la brecha de 24 años entre Archie Moore (49) y Mike DiBiase (25) cuando se enfrentaron en 1963. Aunque Moore ganó por nocaut técnico en el tercer asalto, es digno de mención que continuó compitiendo activamente, peleando cuatro veces a la edad de 48 años antes de retirarse a los 49.
Tyson no ha competido profesionalmente desde que tenía 38 años. En 2020, participó en una exhibición de ocho asaltos contra Roy Jones Jr. aunque el resultado fue un empate dividido, esta pelea no afectó su récord profesional.
El ascenso meteórico de Paul en el mundo de los deportes de combate comenzó cuando derrotó por nocaut al ex jugador de la NBA Nate Robinson en la misma cartelera que presentaba a Tyson-Jones. Desde entonces, Paul (9-1, 6 KOs) se ha convertido en un fenómeno en eventos que ofrecen grandes premios en efectivo, compitiendo con ex estrellas de la UFC como Tyron Woodley, Ben Askren, Anderson Silva y Nate Diaz.
Tras una derrota por decisión ante Tommy Fury en 2023, Paul redirigió su enfoque para enfrentar a boxeadores más experimentados, con la aspiración de ser clasificado por una organización sancionadora y eventualmente competir por un título mundial. Siguió una ruta más tradicional en el boxeo, con dos peleas (victorias por nocaut sobre Andre August y Ryan Bourland) antes de volver a enfrentarse a Tyson.
Netflix incursiona en los Deportes
Esta pelea marcará el debut de Netflix en los deportes de combate y su tercer evento deportivo en vivo en general. Con el objetivo de establecer nuevos récords de audiencia para un evento deportivo en vivo, la promoción ha agregado la muy esperada revancha entre Katie Taylor y Amanda Serrano por el título indiscutible de Peso Superligero, en posesión de Taylor, como evento coestelar. La primera pelea entre Taylor y Serrano en 2022 fue un éxito rotundo y contribuyó al actual auge del boxeo femenino.