Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), informó que tan solo por el aeropuerto de Cancún, rechazan la entrada de 40 mil turistas de diferentes nacionalidades.
Señaló que este proceso se lleva acabo conforme a la Ley de Migración de México y que es falso que los turistas sean torturados o maltratados, pues todo está grabado y documentado.
40 mil rechazados en Cancún
El comisionado destacó que al país ingresan 41 millones de extranjeros y que, de estos, Cancún recibe alrededor de 20 millones.
- 14 millones llegan por el aeropuerto internacional
- 3 millones por los puertos marítimos
- Otros tres millones vía terrestres.
Francisco Garduño, afirmó que hay muchos extranjeros que ni siquiera han pisado el país y ya traen amparos convirtiéndose ya en un negocio.
Incluso, algunos utilizan a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para indicar que han sido maltratados, en especial detectaron un modus operandi de algunos colombianos, que intentan ingresar al país.
TAL VEZ TE INTERESE: Hoteleros mantienen exhorto a Migración para mejorar atención a turistas
Caso de colombianos
Incluso, algunos utilizan a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para indicar que han sido maltratados, en especial detectaron un modus operandi de algunos colombianos, que intentan ingresar al país.
También, han detectado que han tomado la estrategia de viajar a España, luego a Cancún para después trasladarse a la frontera con Estados Unidos.
Destacó que México es un país con las puertas abiertas para todos sus visitantes incluidos los colombianos y los 400 colombianos que no han sido admitidos es conforme a la ley de migración del país.
Al respecto, los diplomáticos de Colombia, visitaron la semana pasada las diferentes estaciones del INM en el aeropuerto de Cancún y pudieron observar tanto el trato que se les brinda a las personas que intentan ingresar al país, además de no ser precarias.
No pasan sin registro
De acuerdo conn Migración, los extranjeros que intente ingresar al país tienen que estar registrado en el instituto, pues México es un país soberano que regula la entrada de las personas extranjeras al país y puede declararlas inadmisibles.
El comisionado afirmó que solo aplican lo establecido conforme a ley y de acuerdo al pacto Marrakech el cual aborda el flujo migratorio de una manera, segura, ordenada y conjunta.
Por último, destacó que han despedido a 2 mil 400 empleados del INM que han sido denunciados por extorsiones, malos tratos o violaciones y que entre 250 a 300 eran de Quintana Roo.