El gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo presentó “México te abraza”, la estrategia integral para atender a los mexicanos que pudieran ser deportados una vez que el magnate republicano Donald Trump asuma el cargo como presidente de los Estados Unidos.
“México te abraza”, la estrategia para los deportados
Con la llegada de Donald Trump a la presidencia y ante la incertidumbre sobre una deportación masiva con la que el empresario ha amenazado durante toda su campaña, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, anunció “México te abraza”, un plan integral dirigido a las personas de nacionalidad mexicana que pudieran ser repatriadas.
La funcionaria aseguró que los mexicanos deportados y sus familias serán afiladas al IMSS para que puedan recibir atención en caso de enfermedades y maternidad; riesgos de trabajo, invalidez y vida, retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.
Mencionó que serán acreedores a los múltiples apoyos de la Secretaría de Bienestar:
- Pensiones a adultos mayores
- Jóvenes construyendo futuro
- Sembrando Vida
- Mujeres Bienestar
- Salud Casa por Casa
- Becas en diferentes niveles
- Tandas para el bienestar
- Programas para la agricultura
- Entre muchos otros.
Tarjeta Bienestar paisano
La secretaria de Gobernación apuntó que a todos los connacionales repatriados se les hará entrega de una tarjeta que tendrá disponible 2 mil pesos para que puedan volver a su lugar de origen en caso de ser repatriados desde los Estados Unidos.
Sheinbaum tendrá contacto con Trump
La presidente Claudia Sheinbaum destacó que intentará tener contacto con equipo de Donald Trump cuando rinda protesta como presidente de EEUU.
Compartió cuáles serán los primeros tres puntos que tocará con el equipo de Trump una vez rinda protesta.
“Uno de los temas que vamos a plantear se permita sea esta aplicación u otras aplicaciones, que podamos tener un esquema similar para que desde un país de Centroamérica o desde otros países puedan seguir habiendo una posibilidad para acceder a la aplicación, eso ayuda para evitar la presión fronteriza en el norte de nuestro país y en el sur de Estado Unidos. Segundo, las y los mexicanos son muy importantes para la economía de los Estados Unidos y eso lo sabe la administración Trump, en caso de que allá deportaciones, que sería una decisión unilateral de ellos, además de defenderos en Estados Unidos con la red consular y de apoyo y de abogados, también cuando lleguen a México hay un programa integral”, dijo la mandataria federal en su conferencia de prensa.