Los casos de Virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en México siguen incrementando significativamente, tan solo en la semana epidemiológica número 13, comprendida entre el 23 y el 29 de marzo, México registró 353 nuevos casos de VIH, según el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud.
Más de 3,500 casos de VIH en México
Las autoridades de salud indicaron que el total acumulado de casos en lo que va del 2025 asciende a tres mil 591, manteniendo una tendencia constante respecto a semanas previas.
Entre los estados con mayor número de infecciones confirmadas durante la última semana son:
- Veracruz que ocupa el primer lugar con 52 nuevos casos
- Ciudad de México 30
- Estado de México con 22.
Estas entidades han mostrado un patrón sostenido de nuevos diagnósticos, y encabezan la lista de contagios tanto recientes como acumulados.
A nivel nacional, el Estado de México continúa siendo la entidad con más casos desde enero, alcanzando los 522 contagios. Veracruz y la Ciudad de México le siguen con 362 y 273 casos, respectivamente.
VIH en Quintana Roo
En tanto, en Quintana Roo, muestra una alta incidencia, acumulando 253 contagios en lo que va del año.
Otros estados con aumentos notables en los nuevos diagnósticos son Oaxaca, Yucatán, Hidalgo, Chihuahua y Chiapas, que reportaron entre 11 y 13 casos nuevos en la semana 13.
Leonardo Castillo Alcudia, presidente de la organización Unidos Ayudando por Cancún AC, mejor conocidos en las redes sociales como Unayac, compartió que en el arranque de este 2025 ha sido difícil para las asociaciones civiles, incluidas aquellas enfocadas en el apoyo a personas con VIH, que si bien reciben insumos de la Jurisdicción Sanitaria, como condones y pruebas, hay mucho trabajo por hacer, sobre todo porque Quintana Roo continúa en los primeros lugares de incidencia de la enfermedad.
“El VH no es algo que se detenga hasta que se haga un trabajo realmente integral con todos los sectores para trabajar el tema de la prevención. Pertenecemos a una red de diferentes organizaciones aquí en la zona norte y hacemos trabajo colectivo, colaborativo con el sector salud, ya sea con jurisdicción (sanitaria) o con el IMSS, buscando encontrar estrategias que ayuden a facilitar el tema de la promoción y la prevención”, señaló.
Destacó que el trabajo que están realizando ahora es bajo citas, porque es muy difícil no tener el apoyo concreto del programa, aunado a que no se tienen proyectos que impacten de manera importante a la comunidad, por lo que no se está atacando realmente el problema, cuando lo que se necesita es un trabajo planeado, estratégico y focalizado.