México ha confirmado al menos 49 casos del virus mpox o viruela del mono, aunque no se han registrado casos con la nueva variante -clado 1b- de viruela símica que circula en África.
Alerta sanitaria OMS
Este miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró nuevamente la Emergencia de salud pública de importancia internacional por brotes de mpox (conocido anteriormente como la viruela del mono) de diferentes variantes, en distintos países, con variados modos de transmisión y diferentes niveles de riesgo.
Las autoridades tomaron esta medida solo un día después de que los Centros Africanos para el Control y Prevención de Enfermedades decretaran la alerta en el continente (la primera vez que esto sucede), después de haber registrado 15.000 casos y 461 muertes por este virus en lo que va de año.
TAL VEZ TE INTERESE: El talco podría ser cancerígeno, según la OMS
Casos en México
Hasta el pasado 3 de agosto, en nuestro país, se tenían registrados 212 casos probables, de los cuales, 49 están confirmados y se encontraban distribuidos en once entidades, así lo informó la Secretaría de Salud.
La dependencia federal enfatizó que “la ocurrencia de brotes de mpox, principalmente en países de África y con una variante distinta a la de 2022, incrementa el riesgo de incidencia para México”.
De esta manera, tras la declaratoria de la OMS, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), integrado por las instituciones del sector Salud, publicó un aviso epidemiológico.
“El objetivo del aviso es que las unidades médicas en todo el país vigilen y notifiquen los casos probables para reducir en lo posible las cadenas de contagio y proporcionar a las personas enfermas atención médica de forma oportuna.
Conave retoma las definiciones operacionales de caso probable, confirmado y descartado con base en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.
Dicho aviso, también indicó las acciones que debe realizar el personal en las unidades médicas de atención ante la identificación de un caso probable.
La dependencia destacó que cuenta con el Plan de Respuesta para el abordaje de mpox y con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica (SVE) a través del cual se lleva a cabo la notificación de casos probables mediante la plataforma del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
TAL VEZ TE INTERESE: OMS decreta emergencia sanitaria por mpox, antes viruela del mono
Con información de Excelsior