La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que los mexicanos repatriadas desde Estados Unidos serán tratadas con dignidad y respeto a sus derechos humanos y no serán enviados mexicanos a la prisión del presidente Nayib Bukele en El Salvador.
Mexicanos no irán a cárcel de Bukele
Durante conferencia matutina, preguntaron a la presidenta de México sobre el video donde se ve que cientos de venezolanos fueron enviados a la cárcel de Bukele, si había la posibilidad de que los deportados mexicanos por el presidente Trump, pueda mandarlos a dicha cárcel y ella aseguró que no es el caso.
En la mañanera, Sheinbaum aseguró que el presidente Donald Trump se comprometió a notificar previamente sobre estos traslados y a garantizar un proceso en apego a los derechos fundamentales. Con este acuerdo, el Gobierno de México buscará fortalecer los mecanismos de apoyo y reinserción para los migrantes que regresan al país.
“Les informo que en cuanto el gobierno del presidente Trump, informó que iba a llevar personas, que no solo tienen documentos, sino consideraban que habían cometido algún delito a Guantánamo, nosotros metimos una nota diplomática el mismo día, lo envió el canciller a la embajada de Estados Unidos… para decir que ningún mexicano debía ser enviado a ningún otro lado, más que a México”, destacó.
Asimismo, mencionó que el gobierno de Trump contestó que están de acuerdo con la petición de México.
“Ellos contestaron la medida que México, que aceptaban que las personas repatriadas regresarían a México, por ello, tenemos la certeza que cualquier persona en Estados Unidos, que sea deportada, repatriada de nuestro país de acuerdo con el gobierno de estado unidos y a la solicitud que hicimos, llegará siempre a México”, dejó en claro la presidenta desde Palacio Nacional.
#Política🇲🇽Mexicanos DEPORTADOS por Donald Trump no pisarán cárcel de Nayib Bukele, asegura Sheinbaum.
Los detalles: https://t.co/tWtSRmNjEo pic.twitter.com/cGrF6swF37
— Verás News 📰📻 (@VerasNews) March 18, 2025