Meta, la empresa matriz de plataformas populares como Facebook e Instagram, ha anunciado una medida significativa para abordar la creciente preocupación sobre el uso de deepfakes en la comunicación política.
META aborda preocupación por uso de Deepfakes
A partir de enero, los anunciantes políticos que utilicen inteligencia artificial (IA) o manipulación digital en sus anuncios deberán informar a Meta.
Esta nueva política busca crear una capa adicional de transparencia en un entorno donde la desinformación y las representaciones falsas pueden socavar la veracidad de la información compartida en línea.
TAL VEZ TE INTERESE: Naturaleza: ¿Cuál es la medusa más grande del mundo?
La tecnología de deepfake, que utiliza IA para crear contenido falso que simula autenticidad, ha planteado desafíos en varios sectores, incluida la política.
La capacidad de hacer que una persona exprese artificialmente discursos o acciones ha llevado a preocupaciones sobre el potencial abuso en campañas electorales y en la difusión de información engañosa.
Meta ya contaba con políticas relacionadas con deepfakes, pero esta última iniciativa lleva la regulación un paso más allá. Los anuncios relacionados con política, elecciones y temas sociales deberán declarar cualquier imagen o video que haya sido alterado digitalmente
Para garantizar el cumplimiento de esta medida, Meta implementará verificadores de datos humanos y de inteligencia artificial.
Estas nuevas reglas abarcan diversas formas de manipulación digital, desde cambiar palabras en un video hasta alterar imágenes o eventos reales. Incluso la representación de personas que parecen reales pero que en realidad no existen estará sujeta a estas normativas. Además, los usuarios serán notificados cuando los anuncios sean marcados como modificados digitalmente.
La empresa enfatiza que estas medidas buscan abordar la amenaza potencial de deepfakes en el contexto de la comunicación política. La falta de divulgación por parte de los anunciantes podría resultar en el rechazo del anuncio, y la repetida omisión de informar podría llevar a sanciones contra el anunciante.
TAL VEZ TE INTERESE: Conoce las 50 ciudades más bellas del mundo ¿Dónde de encuentra cada una?
Estas acciones de Meta llegan en un momento crucial, ya que se acercan importantes elecciones en varios países, incluidos Estados Unidos, India, Indonesia, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y la Unión Europea en 2024. La empresa busca proteger la integridad de la información en un entorno digital cada vez más complejo.