La película “Megalópolis” de Francis Ford Coppola generó la primera gran controversia en la 77ª edición del Festival de Cannes, dividiendo opiniones entre los invitados, periodistas y críticos cinematográficos que asistieron a las proyecciones iniciales del certamen francés, donde compite por la prestigiosa Palma de Oro.
Los comentarios más negativos critican la producción, que costó 120 millones de dólares, calificándola de “excesiva y pretenciosa”. Sin embargo, sus defensores más acérrimos elogian la ambición del veterano cineasta de 85 años y aplauden su crítica hacia el sistema y la sociedad estadounidense.
“Es un testamento vital de un director de enorme calibre, que nos dice que el imperio está corrupto y en decadencia. El resultado cinematográfico y el mensaje son dos caminos distintos. Y el mensaje es algo que debemos escuchar”, afirmó David Martos, director del sitio español Kinótico.
“Esta cinta es un monumental fallo lleno de virtuosismo. Es una producción excesiva que carece de una trama clara, y más que una película, es una declaración política. Aun así, es una obra imprescindible de este año”, añadió Martos.
Por su parte, el crítico Richard Lawson de la revista Variety describió la nueva película del director de “El padrino” y “Apocalipsis ahora” como un “proyecto pasional que ha resultado terriblemente mal”.
Lo que se sabe de Megalópolis de Francis Ford Coppola
A pesar de las críticas, la alfombra roja de “Megalópolis” fue una auténtica delicia. Reunió a su elenco, que incluye a Adam Driver, Giancarlo Esposito, Aubrey Plaza y Laurence Fishburne, y ofreció momentos memorables con Francis Ford Coppola llegando al Palacio de los Festivales, agradeciendo el cariño del público con reverencias adornadas con su característico sombrero panameño.
Con un presupuesto cercano a los 120 millones de dólares, “Megalópolis” es uno de los proyectos más ambiciosos de Coppola. El director financió el proyecto de su propio bolsillo con la esperanza de recuperar su inversión a través de la venta de la película, algo que aún no ha logrado.
TAL VEZ TE INTERESE: Meryl Streep es galardonada con la Palma de Oro honorífica en Cannes
La cinta, protagonizada por Adam Driver, Giancarlo Esposito, Nathalie Emmanuel, Aubrey Plaza, Shia LaBeouf, Laurence Fishburne y Jason Schwartzman (sobrino de Coppola), es una fábula épica romana ambientada en un futuro distópico. Narra el enfrentamiento entre César Catilina (Adam Driver), un artista visionario que anhela un futuro utópico e idealista, y su adversario, el alcalde Franklyn Cicero (Giancarlo Esposito), cuyo mundo colapsará inevitablemente.
Antes de la proyección de “Megalópolis” en el Gran Teatro Lumière, Francis Ford Coppola y el equipo de la película desfilaron por la alfombra roja, regalando imágenes que pasarán a la historia en esta edición del festival.