La contaminación por microplásticos se ha convertido en una seria preocupación global para el medio ambiente, según Armando Almazán, representante del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), es una amenaza inminente tanto para los seres humanos como para el medio ambiente.
El medio ambiente con microplásticos
Estos diminutos fragmentos de plástico, que miden menos de 5 milímetros, se están acumulando en nuestros alimentos y bebidas diarias, y la mayoría de nosotros ni siquiera somos conscientes de ello.
Armando Almazán explica que estos microplásticos se crean en nuestra vida cotidiana a través de acciones tan simples como lavar la ropa.
TAL VEZ TE INTERESE: Aumentan casos de dengue en Quintana Roo por cambio climático
Después de ser liberados en el proceso de lavado, estos microplásticos se infiltran en el suelo, llegan a corrientes de ríos subterráneos y, finalmente, contaminan nuestros océanos. Esta cadena de eventos tiene un impacto devastador en la vida acuática y en los ecosistemas marinos.
Incluso si no somos conscientes de ello, estamos consumiendo y bebiendo microplásticos a diario, según Almazán. Un estudio respaldado por la Universidad de Medicina de Viena revela que las personas ingieren hasta cinco gramos de microplásticos a la semana, lo que equivale al peso de una tarjeta de crédito. Esto plantea preocupaciones significativas sobre los efectos potencialmente tóxicos de estas partículas en la salud humana a largo plazo.
Estos microplásticos no son simplemente fragmentos inofensivos de plástico; pueden contener aditivos potencialmente tóxicos y representan una amenaza seria para la vida marina. Se estima que el lavado de ropa sintética es responsable de aproximadamente un tercio de los microplásticos que contaminan nuestros océanos.
El problema no es exclusivo de una región en particular, ya que incluso en lugares tan paradisíacos como Cancún, se han encontrado hasta 10 fragmentos de microplásticos en el sistema digestivo de los peces, lo que demuestra la magnitud global de esta preocupante crisis.
En palabras de Armando Almazán, “Los microplásticos y plásticos se han convertido ya en una amenaza a nivel mundial, para la vida acuática y los ecosistemas, de alguna manera se tiene que tomar al toro por los cuernos y comenzar a proponer medidas de mitigación, porque la situación ya es realmente grave, aparte de otros tipos de contaminantes afectan al medio ambiente.”
TAL VEZ TE INTERESE: Sicarios balean taquería Los Tarascos en Cancún
Esta llamada a la acción nos recuerda la urgente necesidad de abordar la contaminación por microplásticos y de tomar medidas para reducir su impacto en nuestra salud y en el medio ambiente. Con la conciencia pública y la investigación científica en aumento, es esencial que se tomen medidas efectivas para mitigar esta creciente amenaza global.