La Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó un reporte en el que analizó el panorama laboral en América Latina y el Caribe. Uno de los puntos que más llama la atención del informe tiene que ver con el crecimiento del también conocido como ‘fenómeno del trabajador pobre’.
Esta situación hace referencia a aquellos trabajadores que, a pesar de contar con un empleo, viven en situación de pobreza. De acuerdo con la organización, este fenómeno podría acentuarse considerando el contexto de alta inflación y de perdida de poder adquisitivo que se registra en la región.
La OIT también señaló que, si bien los niveles de empleo en varios países han retornado a los valores prepandemia o están cercanos a ellos,“el agregado de ingresos laborales y familiares reales aún es inferior que en aquel momento”.A esto se le suma que la pérdida de poder adquisitivo en algunos países de Latinoamérica asciende al 5 %, y en contados casos, llega incluso al 16 %.
En ese sentido, la entidad detalló que en la mayoría de los países con información actualizada, los salarios horarios reales promedio son inferiores a los registrados antes del comienzo de la pandemia, cuatro años atrás.
Entre los desafíos que aún enfrenta la región se destaca la tasa de informalidad. Según lo señala el informe, para mediados de 2023 esta se ubicó en el 48 %, un resultado levemente inferior al registrado en prepandemia cuando llegó a 49 %.
En ese orden de ideas, la OIT indicó que la recuperación de puestos de trabajo se ha visto impulsada por el empleo informal. De ahí que señale que “en la medida que no se genere una cantidad suficiente de ocupaciones formales en relación con el potencial aumento de la oferta laboral, el riesgo de aumentos persistentes en la tasa de informalidad laboral continúa”.
La situación cobra aún más relevancia cuando se considera el estado actual de incertidumbre y el ritmo lento de la economía.
El análisis también hace hincapié en que, a pesar de que se registra una mayor evolución en la consecución de empleo por parte de la población joven, esta tiende a estar encaminada hacia la informalidad. Los datos muestran que la tasa de informalidad entre las personas jóvenes (en el promedio de 10 países) alcanza el 58 %.
De acuerdo con la organización, la prevalencia en actividades de este tipo estaría motivada por la intermitencia laboral presente en el mercado laboral.