El martes 13 es una fecha que está marcada en los calendarios como “de mala suerte” lo que con el paso de los años ha despertado una amalgama de supersticiones en diversas culturas.
¿Por qué el martes 13 es de mala suerte?
Martes 13 es considerado históricamente como un día problemático en diversas culturas debido a su asociación con eventos negativos.
Este mito se origina en la combinación de dos supersticiones: el martes como día desafortunado y el número 13 como un símbolo de mala suerte.
Se sabe que el origen de este mito se remonta a las leyendas de la antigüedad, pues el número 13 es asociado a todo tipo de males:
- Las leyendas nórdicas hablan de 13 espíritus del mal
- La Biblia recoge en el capítulo 13 del Apocalipsis la venida de la Bestia del Anticristo
- El número 13 del Tarot significa la muerte.
Por su parte, National Geographic ahondó en que el hecho de que se elija el martes para esta superstición no es algo aleatorio, ya que aparentemente esto estaría relacionado con Marte, el dios romano que es considerado el señor de la guerra.
TAL VEZ TE INTERESE: Triscaidecafobia: el miedo al viernes 13 tiene nombre
¿Qué no debes hacer?
El célebre “Martes 13, no te cases ni te embarques”, cada tantos meses coincide en el calendario, para la creencia popular se trata de una fecha que está asociada a la “mala suerte”.
Según existe una serie de hechos que se debe evitar a toda costa durante este día:
- No invites a trece personas a tu casa.
- No te cortes las uñas o el pelo hoy.
- No aparques el coche en la plaza número 13.
- No viajes en avión en el asiento 13.
- No te alojes en el piso 13 de un hotel.
Se conoce como trezidavomartiofobia o triscaidecafobia al miedo patológico al número 13.
En países de Latinoamérica y Europa como Argentina, Cuba, Uruguay, Paraguay, Chile, Perú, Venezuela, Colombia, Ecuador, España e Italia se adjudica esta fecha en el calendario al día martes. Aunque en los países anglosajones, se la asocia al viernes.