La presunta psiquiatra Marilyn Cote, conocida por prometer “curar la depresión en tan sólo ocho días”, ha sido señalada como un fraude en redes sociales en Puebla.
Bajo una identidad construida a través de fotomontajes, Cote se presentaba como “la mejor especialista en Estados Unidos y Países Bajos, ahora en México”, mientras promocionaba su sitio web con supuestas credenciales en derecho, neurociencias, neuropsiquiatría y hasta un doctorado en Medicina, títulos que resultaron ser falsos.
Marilyn Cote ¿Una falsa psiquiatra?
De acuerdo con su página, Marilyn Cote afirmaba haber patentado indicadores de perfilación criminal para el test de Rorschach y decía haber trabajado en la Unidad de Análisis de Conducta de la Universidad de Quántico, Virginia.
TAL VEZ TE INTERESE: Influencer Yesenia Torres desgreña a la amante de su esposo y se vuelve viral
Sin embargo, usuarios de redes sociales y algunos pacientes comenzaron a notar inconsistencias en sus documentos, que incluían cédulas profesionales que no correspondían a su nombre. La controversia aumentó cuando, en un video, Cote declaró que la ansiedad y la depresión “no son enfermedades” sino simples síntomas, y, sin formación en psiquiatría, recetaba medicamentos controlados para tratar dichos problemas.
La exposición en redes sociales pronto llamó la atención de las autoridades de salud en Puebla. La Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (DPRIS) de la Secretaría de Salud suspendió el consultorio de Cote en Las Torres Médicas, ubicado en la zona de Angelópolis, al constatar que no contaba con aviso de funcionamiento, licencia sanitaria ni documentos que acreditaran su formación profesional en el área médica.
Investigan legalmente a Marilyn Cote
La Fiscalía del estado también abrió una investigación preliminar ante la posibilidad de que personas afectadas presenten denuncias formales en el futuro. En conferencia de prensa, José Alan Villegas, fiscal de Investigación Metropolitana, informó que se abrió un expediente preventivo para atender cualquier eventual queja.
A pesar de las acusaciones, Cote defendió sus “credenciales” en redes sociales, asegurando en 2023 que existía una orden de aprehensión en contra de quienes pusieron en duda su profesionalismo.
Mientras tanto, en 2017 la plataforma Doctoralia le otorgó un reconocimiento como una de las mejores especialistas de su sitio, y hasta hace poco la Secretaría de Cultura del estado presentó su libro *El psicodiagnóstico de Rorschach en la perfilación criminológica*, un título sin número de registro.
En respuesta a la polémica, las empresas Fifty Doctors y Torres Médicas emitieron comunicados deslindándose de cualquier vínculo con Marilyn Cote, quien habría utilizado sus nombres sin autorización.
Ambas entidades anunciaron que procederán legalmente en su contra. Este caso expone las deficiencias en la regulación de la práctica privada de la salud y los peligros que el uso de redes sociales puede representar para construir identidades falsas y engañar a pacientes en busca de ayuda.
TAL VEZ TE INTERESE: Tazo dorado ¿Qué significa esta frase viral en TikTok?