En el primer semestre de 2023, el gobierno de Quintana Roo, liderado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, ha llevado a cabo una gestión sin precedentes en la inversión de recursos para el desarrollo de obras relacionadas con el drenaje y agua potable en los municipios del centro y sur del estado.
Mara Lezama siempre apoyando a Quintana Roo
Esta iniciativa ha tenido como objetivo atender las necesidades de los habitantes de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Tulum y Cozumel, que durante mucho tiempo han enfrentado condiciones de abandono.
La inversión de más de 150 millones de pesos, provenientes de los gobiernos de México y Quintana Roo, refleja el compromiso de brindar servicios básicos de calidad a la población y cerrar las brechas de desigualdad.
TAL VEZ TE INTERESE: Nombran a Raciel López Salazar como nuevo Fiscal General de Quintana Roo
Durante los meses de enero a junio de este año, se han llevado a cabo un total de 27 acciones, entre las que destacan 11 obras de agua potable, 7 de saneamiento y 9 acciones de atención ciudadana y supervisión técnica en ambos rubros.
La gobernadora Mara Lezama expresó que estas obras son el resultado de la colaboración y el esfuerzo conjunto para transformar las condiciones de vida de las personas, colocándolas en el centro de las decisiones.
Esta visión está en línea con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que busca cerrar las brechas de desigualdad y mejorar la calidad de vida de los quintanarroenses.
La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) ha desempeñado un papel fundamental en la ejecución de estas obras. Su objetivo es proporcionar servicios básicos de calidad, como agua potable y saneamiento, que anteriormente habían sido excluidos debido a un modelo económico agotado que faltará desigualdad en la región.
La CAPA ha destacado algunas de las principales acciones realizadas en diferentes municipios, como la sustitución del colector de aguas residuales “Rafael E. Melgar” en Cozumel, la ampliación y sustitución de la red de agua potable en Felipe Carrillo Puerto y la sustitución de la línea de conducción de agua potable en Tulum.
Estos proyectos también incluyen la ampliación y mejora de los sistemas de agua potable en comunidades rurales de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas. Los recursos para estas obras provienen de fuentes propias de la CAPA, así como del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) y el Programa de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento (PROAGUA) en colaboración con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La inversión de casi 150 millones de pesos muestra el compromiso de la gobernadora Mara Lezama en transformar la vida de los quintanarroenses y mejorar su bienestar social. Estas acciones demuestran una clara voluntad política para cerrar las brechas de desigualdad y proporcionar a la población servicios esenciales para una vida digna.
TAL VEZ TE INTERESE: Carreras del Tren Maya en Quintana Roo
El gobierno de Quintana Roo continúa trabajando en la implementación de proyectos que benefician a todos los habitantes de la región, con un enfoque centrado en las personas y su desarrollo integral.