Entre empujones y gritos, las manifestaciones por la muerte de George Floyd, quien fue asesinado por un custodio policial en la ciudad de Mineápolis, Minnesota, se han extendido por varias ciudades de Estados Unidos llegando hasta la puerta de la Casa Blanca.
Entre inmuebles en llamas y humo, las calles de Minneapolis fueron las más sacudidas por las protestas por la muerte de un hombre afroamericano a manos de un policía, que lo tuvo esposado en el suelo arrodillándose en su cuello por cerca de ocho minutos hasta que dejó de respirar.
Pese a que al oficial Derek Chauvin se le imputó el delito de asesinato en tercer grado, involuntario y un cargo de homicidio culposo, la ira civil no logró ser calmada contra el racismo policial, provocando una de las peores noches de disturbios registrada en Estados Unidos desde hace varios años.
Respecto al incendio de vehículos, saqueos, pintas y quema de locales, un estudiante que se encontraba en el lugar, dijo que: “Da miedo, pero al mismo tiempo es necesario […] Hubo muchas protestas pacíficas y nada cambió; a veces las cosas deben empeorar antes de mejorar”.
Mineneápolis se ha convertido en el epicentro de protestas, lugar donde más hechos violentos se han registrado pese al toque de queda recién implementado.
La Casa Blanca es cercada
En Washington se registraron choques entre civiles y uniformados del Servicio Secreto frente a la Casa Blanca, desde la medianoche y hasta la mañana.
Al respecto, el presidente Donald Trump posteó un hilo en su cuenta de Twitter en donde describió como ocurrieron los hechos, afirmando que en todo momento se sintió seguro pues estaba observando el trabajo de los oficiales.
“No solo fueron totalmente profesionales, sino muy geniales. Estaba adentro, observaba cada movimiento y no podría haberme sentido más seguro. Dejaron que los ‘manifestantes’ gritaran y despotricaran tanto como quisieran, pero cada vez que alguien se ponía demasiado travieso o fuera de lugar, rápidamente avanzaban sobre ellos con fuerza, no sabían qué les golpeó”, dijo
Crossing State lines to incite violence is a FEDERAL CRIME! Liberal Governors and Mayors must get MUCH tougher or the Federal Government will step in and do what has to be done, and that includes using the unlimited power of our Military and many arrests. Thank you!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 30, 2020
The National Guard has been released in Minneapolis to do the job that the Democrat Mayor couldn’t do. Should have been used 2 days ago & there would not have been damage & Police Headquarters would not have been taken over & ruined. Great job by the National Guard. No games!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 31, 2020
Por los hechos registrados a las afueras de la Casa Blanca no se reportaron heridos, como ocurrió en otros puntos, en donde además hubo detenidos y muertos.
Que hermoso como la gente protesta en honor a #georgesfloyd en el suelo con las manos en la espalda y gritan NO PUEDO RESPIRAR 💔🙏#EstadosUnidosDesperto#GeorgeFloydProtests#PandemiaDeMentiras pic.twitter.com/6YgiL6Mj2V
— NACHO TRAVELS ✈️ (@BranttIgnacio) May 31, 2020
Otras de las ciudades en donde estallaron protestas fueron Boston, Dallas, Denver, Des Moines, Houston, Las Vegas, Memphis y Portland.
‼️ Manifestantes prenden fuego frente a la Casa Blanca pese a alta presencia policial. "Manos arriba, no disparen", gritan. #GeorgeFloyd #BlackLivedMatter pic.twitter.com/mOoZI2rKvM
— Bricio Segovia (@briciosegovia) May 31, 2020
Los familiares de George Floyd han solicitado cargos más duros, pues quieren que al culpable se le impute el delito de homicidio voluntario con premeditación y que también se arreste a los otros oficiales que estuvieron presentes en el lugar y momento de los hechos.
Después de los disturbios, el arresto y la acusación a Chauvin por homicidio en tercer grado más el toque de queda decretado para la noche de este viernes buscaban calmar los ánimos. La muerte de Floyd generó además la reacción de Donald Trump, el presidente de los EEUU, quien tras lamentar el hecho avivó aún más la polémica con un tuit en el que advertía a los manifestantes que “cuando comienzan los saqueos, comienza el tiroteo”. El mensaje fue sancionado por la red social.