Autoridades ambientales de Quintana Roo, informaron sobre la salud de la cría de manatí “Pompeyo”, que se encuentra en proceso de rehabilitación en el Centro de Atención y Rehabilitación de Mamíferos Acuáticos (CARMA), ubicado en la localidad de Laguna Guerrero, municipio de Othón P. Blanco.
Con el propósito de verificar el estado de salud que guarda el manatí, le fue realizado un manejo consistente en la toma de medidas morfométricas, así como una evaluación clínica.
TAL VEZ TE INTERESE: El gen de la tirosinasa y los gatos siameses
Manatí con buena salud
Personal del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo (IBANQROO) en días pasados participó en el manejo del manatí “Pompeyo” en alianza con integrantes de la Red de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos para las Costas del Estado.
Abrimos algunos espacios para que tod@s podamos ver este procedimiento y conocer la importancia de preservar estas especies. 😍 #UnidosParaTransformar pic.twitter.com/apCLNpdNOz
— Mara Lezama (@MaraLezama) March 14, 2023
Dichas acciones están también coordinadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, liderando la toma de medidas morfométricas la doctora Nataly Castelblanco de la Fundación Internacional para la Naturaleza.
La evaluación clínica estuvo a cargo del médico veterinario zootecnista, Roberto Sánchez Okrucky de Dolphin Discovery, además se contó con la participación de personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo, el Colegio de la Frontera Sur, el Instituto Tecnológico de Chetumal, la Universidad del Mar y la Universidad Veracruzana.
En este proceso de concientización, también se les explicó a los ciudadanos el motivo por el cual “Pompeyo” se encuentra en las instalaciones del CARMA, siendo rehabilitado para su posterior liberación, esto al ser encontrado en el año 2021 huérfano, siendo una cría que aún dependía de cuidados parentales.
TAL VEZ TE INTERESE: Las cantidades de animales y vegetales en la selva