La doctora Annie Pardo Cemo, madre de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, ha sido reconocida una vez más como una de las científicas más destacadas del mundo.
Esta semana, Pardo Cemo fue incluida nuevamente en el prestigioso ranking de los mejores científicos y más citados a nivel internacional, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Stanford titulado “Base de datos de autores de todo el mundo, actualizadas con indicadores de citas estandarizadas”, dirigido por Jhon P. A. Ioannidis.
Mamá de Sheinbaum destacada científica
El reconocimiento no se basa en el número de publicaciones, sino en el impacto que su trabajo ha tenido en la comunidad científica mundial.
TA VEZ TE INTERESE: Así viajaron AMLO y Sheinbaum en el Tren P’atal de Cancún a Mérida
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) felicitó a Pardo Cemo y a los doctores Juan José Morrone Lupi y Adolfo Andrade Cetto, quienes también fueron incluidos en este ranking global.
En su cuenta de X (antes Twitter), la UNAM destacó la importancia de este logro para la ciencia mexicana.
¿Quién es Annie Pardo Cemo?
Annie Pardo Cemo es egresada de la UNAM, donde obtuvo su maestría y doctorado en Ciencias con especialización en Bioquímica. Actualmente es Profesora Emérita en el Departamento de Biología Celular y cuenta con una trayectoria académica de 51 años en la universidad.
Su investigación se centra en los mecanismos celulares y moleculares que intervienen en la patogénesis de enfermedades pulmonares fibrosantes, así como en el estudio de las metaloproteasas de matriz en enfermedades pulmonares crónicas.
Además de su labor en la investigación, Pardo Cemo es profesora de cursos en Bioquímica y Biología Molecular de la Célula, y pertenece a numerosas sociedades científicas, tanto nacionales como internacionales, entre ellas la Sociedad Mexicana de Bioquímica, la Academia Mexicana de Ciencias, y la American Thoracic Society.
A lo largo de su carrera, ha recibido numerosos premios y reconocimientos, como el Premio Nacional de Investigación de la Fundación GlaxoSmithKline en 2005 y la Medalla Heberto Castillo en Ciencias Básicas en 2008. En 2017 fue nombrada Investigadora Nacional Emérita por el Sistema Nacional de Investigadores.
Este nuevo reconocimiento subraya la relevancia de su trabajo científico, reafirmando su lugar como una de las figuras más importantes en la investigación biomédica en México y en El mundo.