Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, junto a su futura sucesora, Claudia Sheinbaum Pardo, y varios gobernadores y políticos de MORENA, llevó a cabo la inauguración del Tren P’atal.
Este convoy recorrerá la ruta del Tren Maya y su nombre, que en maya significa “permanecer”, hace alusión a la visión del proyecto a largo plazo. El tren, de color azul, está diseñado para trayectos largos, ofreciendo una experiencia única a los pasajeros.
AMLO y Sheinbaum viajaron en el Tren Maya
El recorrido inaugural partió de Cancún y finalizó en Mérida, con una parada en la emblemática zona arqueológica de Chichen Itzá. Al llegar a Mérida, López Obrador también inaugurará el Hotel Tren Maya, una obra desarrollada por ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), como parte del plan para impulsar el turismo y la infraestructura en el sureste del país.
TAL VEZ TE INTERESE: Conoce los vagones del P´atal del Tren Maya (FOTOS)
Mara Lezama, gobernadora de Yucatán, compartió en su cuenta de X (antes Twitter) imágenes del evento, donde se puede ver al presidente junto a un grupo de figuras políticas clave, incluyendo a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores; la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez; Marina del Pilar Ávila, gobernadora de Baja California, y otros mandatarios estatales como Rutilio Escandón (Chiapas) y Evelyn Salgado (Guerrero).
Además, en el viaje inaugural también participaron importantes figuras vinculadas al proyecto del Tren Maya, como Maite Ramos, directora de Alstom, empresa encargada de fabricar los vagones, y Daniel Chávez Morán, empresario y asesor honorario del presidente en este proyecto.
Junto a ellos estuvieron Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, y Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Novedades del Tren P’atal
El Tren P’atal está compuesto por tres trenes, cada uno con una capacidad para 260 pasajeros. Cuenta con camarotes y 16 literas por tren, adaptados tanto para viajes diurnos como nocturnos. Además, algunos camarotes están equipados para personas con movilidad reducida.
Los pasajeros disfrutarán de servicios como WIFI, asientos reclinables, espacios para bicicletas y carreolas, así como un sistema de purificación de aire.
En cuanto a los camarotes, algunos disponen de baños y duchas privadas, mientras que los trenes también cuentan con vagones cafetería. El diseño del Tren P’atal evoca la noche estrellada que los mayas estudiaban como astrónomos, un detalle que resalta su conexión con la cultura de la región.
¡Así luce el P’atal en la estación del @TrenMayaMX en #Cancún!🚆
El tren P’atal, palabra maya que significa permanecer, fue diseñado para viajes largos por el sureste mexicano, incluye camarotes para que las y los pasajeros puedan dormir durante la jornada, ya que los.. pic.twitter.com/MwhOy0ywZt
— Gobierno Quintana Roo (@GobQuintanaRoo) September 20, 2024
El proyecto del Tren Maya incluye un total de 42 vagones, construidos por empresas canadienses y francesas. Esta obra se considera uno de los principales legados de infraestructura del gobierno de AMLO, que está por concluir su mandato, y busca modernizar el sureste de México mientras fomenta el desarrollo económico y turístico de la región.