Las primeras ocasiones en que Mägo de Oz visitaba México, el público de Ecatepec los llamaba conquistadores y blanquitos. Según recuerda algunos miembros de la banda, sus conciertos en esos tiempos eran una verdadera lucha. Sin embargo, con el transcurso de los años, se dieron cuenta de que las piedras lanzadas por el público se transformaron en rosas.
“Nunca olvidaremos el impacto que tuvo ver cómo las piedras y los insultos se convertían en rosas, y cómo los fanáticos mexicanos empezaron a acogernos. Nunca hemos tenido la intención de ser una banda política, sino de hacer reflexionar a la gente”.
Mago de Oz recibe reconocimiento en México
Ayer, la banda recibió un reconocimiento por su trayectoria de más de 30 años. Esta iniciativa fue promovida por sus fanáticos y algunos legisladores, como el diputado Daniel García Montiel, de la Cámara de Diputados en el Congreso de la Unión. Txus di Fellatio agradeció con emoción esta muestra de cariño por parte de México a lo largo de tres décadas de carrera.
“Una canción por sí sola, aunque puede cambiar estados de ánimo, no puede transformar el mundo, ni callar las voces de la guerra, ni darle una Navidad a un niño sin recursos. Esa es la labor de otras personas, como los magistrados y los políticos. Amamos México con todo nuestro corazón, y si ustedes (los gobernantes) hacen su trabajo para mejorar la vida de la gente, nosotros los apoyaremos. Señorías, es su turno. ¡Viva México!”, expresó el baterista y fundador de la banda como agradecimiento y llamado a la acción durante la ceremonia en el Congreso.
Al reconocimiento se sumaron también voces de activistas, como la de Manuel Velázquez Arellano, un sobreviviente de Ayotzinapa (evento en el que 43 estudiantes desaparecieron en 2014), quien dedicó unas palabras a la banda.
“Para nosotros es un honor que estén aquí y ojalá sigan inspirando muchas luchas sociales y causas”, dijo Arellano, destacando el impacto social y la labor que ha tenido Mägo de Oz en los movimientos rurales en México.
Debido a que los trofeos que se entregarían a la banda no habían llegado al recinto a tiempo, los miembros de Mägo de Oz decidieron salir del auditorio principal para tomarse fotografías con sus seguidores.
Una vez que regresaron, se les entregaron los trofeos. Ix Valieri se levantó y, sin usar el micrófono, agradeció mientras era ovacionado por todos los presentes.
“No quiero olvidarme de quienes más merecen este premio, que son los fans. Ustedes son la única razón por la que cada mañana decidimos despedirnos de nuestras familias para llevar nuestra música hasta ustedes”, añadió Txus di Fellatio.
Actualmente, la banda está preparando una película basada en su trayectoria y un concierto que ofrecerán en la Ciudad de México el próximo 29 de junio.