Porque la vida es lo más importante, hoy hablaré sobre los secretos detrás de la picadura de los mosquitos. 1° parte.
Mosquito o zancudo son términos comunes con los que se conocen a los miembros de varias familias de insectos del orden de los dípteros. Existen cerca de 3, 500 especies diferentes de mosquitos; estos presentan metamorfosis y tienen cuatro etapas de desarrollo en su vida, tres de ellas acuáticas: huevo, larva y pupa, y una aérea: el adulto, por ello, necesitan siempre del agua para completar sus ciclos de vida.
Un mosquito, macho o hembra, puede vivir muy bien sin picar, lamiendo solamente sustancias azucaradas, como el néctar de flores. Pero una hembra no pondrá huevos o, pondrá sólo unos pocos, si no logra encontrar un vertebrado a quien chupar la sangre ya que una dieta de néctar, a pesar de ser muy energética, no proporciona los aminoácidos de las proteínas necesarios para la producción de óvulos.
Sólo en las hembras, las piezas bucales forman una larga estructura llamada probóscide, que es un fino estilete apto para perforar la piel de los vertebrados y succionar su sangre.
El comportamiento sexual las hembras de un mosquito roza lo imposible: se aparea una sola vez, con un único macho, en segundos y volando, ella; almacena suficientes espermatozoides de ese único encuentro para depositar posteriormente más de 500 huevecillos en el agua, en donde inicia la formación de los nuevos individuos.
Pero… ¿Por qué duele e irrita mas la picadura de un mosquito, que chupa menos de una gota de sangre, que la de una aguja metálica que puede extraer hasta medio litro para un análisis o una donación? Y ¿Cómo es que con la picadura transmiten enfermedades que pueden hasta ser mortales?
Continuaremos: