¿Secretos?
Las dimensiones de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024, que comenzará a partir de las 19:30, no admiten un plan B. Un paseo por las orillas del Sena basta para entender la magnitud de este evento.
Serán casi cuatro horas de celebración con bailes en las orillas, juegos de luces y hologramas proyectados sobre chorros de agua, imágenes de los tesoros de la cultura francesa con caras de figuras femeninas surgiendo desde el agua, y actuaciones de primera fila mundial.
La participación de Celine Dion y Lady Gaga
La ceremonia culminará con la interpretación del himno del amor a dúo por Celine Dion y Lady Gaga, además de una actuación especial de Aya Nakamura.
TAL VEZ TE INTERESE: Salma Hayek recibe la Antorcha Olímpica 2024 en el Palacio de Versalles
Los deportistas se embarcarán desde el Puente de Austerlitz y viajarán en distintos barcos por el Sena, deleitando a 380,000 espectadores. Esta ceremonia ha exigido que las cámaras de televisión tripliquen los efectivos necesarios para cubrir un acontecimiento de esta magnitud.
No obstante, algunos lamentan la ausencia del tradicional desfile a pie de los deportistas en la Plaza de Trocadero. “Es como una cabalgata de Reyes pero sin caramelos”, suspiran los románticos que no terminan de aceptar ver a varias delegaciones juntas en la misma embarcación, robándose el protagonismo unas a otras. El instante mágico de ver aparecer al abanderado de la oscuridad del túnel se ha evaporado.
Los secretos de los Juegos Olímpicos de París 2024
El proyecto liderado por el director Thomas Jolly ha sido presidido por un secretismo casi enfermizo: móviles guardados en bolsas de plástico, pistas falsas, lugares de ensayo conocidos solo horas antes y camuflados para despistar. Además, una cláusula de confidencialidad de 10 años bajo multa ha sido impuesta a los participantes.
La hora de comienzo ha sido elegida para dar sentido al relato, un transcurrir por la historia de Francia en lenguaje universal, compuesto de 12 actos. La caída del sol y los arreboles formarán parte de una performance cuya luz crepuscular pretende otorgar a la ceremonia un “paisaje poético”, según el presidente de los Juegos de París, Tony Estanguet.
Sin embargo, las nubes amenazan toda la tarde. La Torre Eiffel jugará un papel crucial en el encendido del pebetero. Historiadores, directores de teatro, coreógrafos y otros expertos han participado en la creación de esta obra.
Cabe destacar que persisten dudas sobre el comportamiento de algunas delegaciones con mensajes en favor de Palestina. Las medidas de seguridad disuaden la aparición de espontáneos reivindicando la situación en Gaza, pero con 57 comités olímpicos simpatizantes de la causa palestina, nada es descartable. Israel, que acude con 84 deportistas, ha confirmado que participará en el desfile por el Sena entre el Puente de Austerlitz y Trocadero.