Los Otros Datos: regulación de plataformas digitales de hospedaje

En el episodio 40 de los otros datos, se platica sobre la regulación de las plataformas digitales de hospedaje en Quintana Roo.

Los Otros Datos: regulación de plataformas digitales de hospedaje

Los Otros Datos: regulación de plataformas digitales de hospedaje

Esta semana en la XVII legislatura se analiza la regulación de plataformas digitales, ya que buscan implementar una política para cuidar la integridad de los turistas y visitantes, combatir los fenómenos delictivos que atentan en contra de las niñas y niños y adolescentes, así como comentar la sustentabilidad y sostenibilidad en la actividad turística en Quintana Roo.

Cómo invitado de los otros datos se encuentra el diputado Julián Recalde Magaña, presidente de la Comisión de turismo en el Congreso de Quintana Roo.

Reformas en reordenamiento turístico

De acuerdo con el Diputado Julián Ricalde, es un paquete que manda el ejecutivo a través de la Secretaría de turismo, que viene en tres órdenes:

Destaca que estos se trabajarán en comisiones y con más análisis con la Secretaría de Turismo y otras dependencias.

“Los tres de alguna manera están concatenados, las reformas van una parte a la ley orgánica de los municipios que se tendrán que adaptar a esta ley a estos nuevos requerimientos y la otra a la parte de la ley de turismo.

Eventualmente vamos a trabajar en comisiones unidas a efecto de sacar estos trabajos en los que tendremos que estudiar a fondo y ver las implicaciones que esto va a tener con la seguridad que siempre se les ha dado a los paquetes que la gobernadora mandar Congreso, ellos traen más capacidad de análisis por la operación que tienen en la en el caso de la Secretaría de turismo, en el caso de otras dependencias.

Vamos a analizarla, vamos a ver qué es lo que contiene y el proceso legislativo también se realiza en la constitucionalidad, en el impacto económico y hay otras”, destaca.

Por su parte Neslhie Silva menciona que había una presión sobre el sector hotelero, quienes estaban impulsando esta iniciativa de regulación, debido al crecimiento de las plataformas digitales de renta de hospedaje.

En este ámbito, el diputado señaló que efectivamente hay un alto crecimiento en algunas plataformas de hospedaje como Airbnb, sin embargo, el detalle está que, pese a que en la parte recaudatoria que inició desde el año pasado con mayor dinamismo por lo que el modelo de venta, hay varias plataformas, la más conocida Airbnb, no tienes un punto de especificidad, no sabes dónde están ubicadas.

Además de que al turista no se le brinda una serie de beneficios como es la seguridad.

 “Una de las cosas que se ha dicho es que, puedes tener un Airbnb en la zona de Bonfil, en donde no le puedes vender seguridad de turismo, donde no le puedes brindar una serie de cosas que no aparece en la plataforma, que no es simple negociación que haces como turista, no sólo ahí si no hay zonas en puerto Juárez, en otras zonas donde la gente puso su casa en renta y la ópera de esa forma, si estás haciendo negocio incierto rango, hasta cierto punto tienes que contribuir y por qué los permisos para poder entrar a las regulaciones”, dice.

De igual manera destaca que ese tipo de plataforma no tiene un formato como tal para contrarrestar el hecho de que se realice algún delito en esos hospedajes.

“Esto nos lleva a la parte está que está hablando sobre la explotación sexual de niños niñas y adolescentes, en donde presumiblemente sea contenido en el formato de hotel como tal, tu cuando llegas un hotel te piden copia de tu credencial de elector, tiene su formato y hay un proceso mucho más seguro vaya la redundancia, del que hace el Airbnb, pues llegas te dan la dirección y en muchas ocasiones sólo está una llave con una clave y agarras te metes y listo”, menciona el diputado.

Señala que los mismos considerados de la iniciativa dicen que no se tiene datos exactos, pero se cree por indicios que, si esta actividad ya se está regulando o si está conteniendo en los hoteles, por una lógica inversa aquí en esos espacios es donde se tiene que iniciar, pues hay un reconocimiento de hecho y por escrito, con nombre y apellido.

Ante este tema César Muñoz, director de Ruptura 360, indica que la misma autoridad no da datos sobre cuántos casos de trata de personas ha habido en plataformas como Airbnb. Destaca la campaña de los hoteleros liderada por Almaguer, donde acusa que ha comprado a medios, pues están publicadas una serie de mentiras, como por ejemplo que los Airbnb no pagan impuestos, cuando realmente si lo hacen.

“La cuestión es que, si se pone una casa de renta vacacional en Villas Otoch y el gobierno es factor de seguridad, también hay un desconocimiento sobre este tipo de operaciones, quienes hemos rentado en Airbnb y sabemos que el precio bajo es porque es un barrio un poco más bajo en ese sentido, sabemos que carece de seguridad, etc”, menciona.

En relación a esta iniciativa que va en tres vías, menciona que ya se tenían pero que no les habían dado salida.

El periodista señala que desde abril de 2023 se creó para la Secretaría de Turismo un registro para las plataformas RETURQ en el cual había una hoja para que me llenado de los prestadores de servicios, sin embargo para el 2023 son tres hojas.

“Las diferencias entre cada uno es que ahora en el nuevo modelo de la Retur, ya tienes que darle de manera específica a cuestiones como tipo de servicio, datos, personales, teléfono, datos fiscales, entonces básicamente no es que estén entorpeciendo la labor de la retur, sino que la ley permitía que a la Secretaría de turismo multar a quienes no estuvieran registrados”, añade.

¿Cuántos Airbnb hay en Quintana Roo?

De acuerdo con datos mencionados por César Muñoz, información de Animal Político con una nota del 4 de noviembre de 2023 con información de Airbnb, existían 31,000 espacios de este tipo, sólo en Airbnb sin contar Booking, y todas las demás plataformas que menores.

¿Pagan impuestos las plataformas digitales?

Hablando sobre la campaña de Almaguer sobre la Federación y asociaciones en hoteleros, César Muñoz destaca algunos de los impuestos que pagan los anfitriones que usan las plataformas digitales específicamente Airbnb.

Señala que en abril el gobierno de Quintana Roo crea un impuesto de anfitriones del 6% que la plataforma cobra al anfitrión por cada servicio que vende, comparado con el impuesto al hospedaje de los hoteleros es que es el 3%.

“Cómo que ya no hay una equidad ahí, a uno porque son chiquitos y a otros que, porque son más grandes”, destaca.

De igual manera señala que los anfitriones de plataformas digitales y pagan impuestos, en el caso de Airbnb, la plataforma le retiene el 8% del IVA, el otro por ciento de IVA lo presenta el anfitrión ante el SAT, además del pago del ISR ante el SAT.

Además de qué al SATQR se le tiene que pagar el 8% de impuestos.

El diputado Julián Ricalde añade qué es que regulación va más allá de integrar a los hoteleros, y plataformas digitales, pues también entra lo que es el servicio de taxis y todo aquello donde se pueda contactar a la víctima en cuestión del delito de trata de personas con la cuestión es que no es solamente para el tema del Airbnb, si no persigue toda la cadena.

TAL VEZ TE INTERESE: Los Otros Datos: ¿Aguakan seguirá en Quintana Roo?

REPORTAJE

En el panorama legislativo de Quintana Roo, una nueva propuesta de ley ha tomado relevancia.

Se trata de una iniciativa para regular las plataformas digitales de hospedaje, abordando temas delicados como atacar de raíz el tema de trata de personas y explotación sexual infantil.

El diputado Julián Ricalde Magaña opina que esta ley no solo involucra a la Fiscalía, sino también a prestadores de servicios turísticos, permitiendo un enfoque preventivo.

Aborda también a la Administración Pública orgánica y el turismo. El diputado destaca la importancia de revisar exhaustivamente para evitar posibles violaciones constitucionales o de derechos humanos.

La propuesta se divide en tres rubros: ordenamiento, seguridad turística y turismo sustentable y comunitario. En términos de seguridad, se plantean coordinaciones y directrices para actuar en casos de desastres, así como medidas específicas para abordar la explotación sexual de menores.

Francisco Madrid Flores, director de Cicotur, informa que el 2023 fue un año excepcional para las plataformas vacacionales en la región.

Sin embargo, no todos aplauden este éxito. Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles, considera que estas plataformas representan competencia desleal, afectando las tarifas de los hoteles locales.

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, respalda la reforma y anuncia que se busca un registro estatal de turismo que incluirá a las plataformas digitales. Esto, según ella, garantizará el orden y la seguridad para los visitantes.

A pesar de los controles adicionales impuestos por el estado, Airbnb destacó con un aumento significativo en sus ingresos en 2023.

Airbnb reportó ingresos superiores a los 600 millones de dólares, siendo Cancún, Riviera Maya y Cozumel los preferidos.

Con dicha iniciativa el Ejecutivo pretende equilibrar el crecimiento del turismo con la regulación adecuada de las plataformas digitales de hospedaje.

Sin embargo, la discusión en el Congreso determinará el rumbo de esta iniciativa y su impacto en el turismo regional.

TAL VEZ TE INTERESE: Los Otros Datos: Aguakan y la concesión del Agua Potable en Quintana Roo

Salir de la versión móvil